viernes, octubre 22, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización Fedepesca solicita al Gobierno ser atendido en las ayudas directas y en...

Fedepesca solicita al Gobierno ser atendido en las ayudas directas y en vacunación

La junta directiva de Fedepesca ha instado al Gobierno que se tenga en cuenta a los representantes del sector, que fueron esenciales durante la pandemia, en la campaña de vacunación del coronavirus, además de solicitar figurar en las actividades que pueden solicitar las ayudas directas aprobadas hace unas semanas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, según han demandado en un comunicado.

En concreto, en la reunión de la junta directiva se mostró la sorpresa de los detallistas de pescados y pescados congelados de no estar incluidos en los planes de vacunación de colectivos esenciales, tras el «enorme esfuerzo» realizado durante la pandemia.

«Parece ser que, a partir de ahora, la vacunación se realizará por franjas de edades, cuando los operadores de alimentación asumieron grandes riesgos en los momentos más críticos y, en el caso del comercio minorista de productos pesqueros, han de acudir a centros de abastecimiento con gran afluencia de compradores y mantener luego sus puertas abiertas al público», han recalcado.

Fedepesca también ha criticado que las ayudas a las empresas que hayan sufrido importantes pérdidas económicas se hayan publicado limitando su posible solicitud por actividades. «Lo importante es ayudar a empresas y autónomos que acrediten la pérdida de más del 30% de su facturación, independientemente de su actividad», han recalcado.

Además, el comercio minorista de productos pesqueros pide al Gobierno que se les incluya en la lista de actividades afectadas por la crisis, por lo que reclaman se corrija esta exclusión de la posibilidad de optar a esas ayudas directas.

Los miembros de la junta han manifestado la necesidad de que el Gobierno realice una apuesta integral por fomentar y recuperar la dieta mediterránea, la única con aval científico que respalda sus bondades saludables, por lo que vuelven a pedir la reducción del IVA de los productos saludables, como el pescado.

La Revisión del Reglamento de Control Pesquero y del Futuro Fondo Europeo para la Pesca también fueron analizados. En el caso de la propuesta del reglamento, se mostró discrepancia con que se mantenga la opción de la venta directa por barcos a consumidores finales de hasta 5 kilos que figura en la propuesta, y más cuando se trata de un reglamento para fomentar el control de la pesca.

Por último, se presentó una propuesta de digitalización para las pescaderías que será analizada por las distintas organizaciones para valorar su incorporación

Artículos relacionados

Lo más popular