jueves, octubre 21, 2021
Inicio noticias de pesca La costera de la anchoa finaliza mañana martes

La costera de la anchoa finaliza mañana martes

La pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya quedará finalizada, a partir de ,mañana martes, día 1 de junio, a las 12.00 horas poniéndose fin a la costera de primavera. Según fuentes de los arrantzales «sólo quedaba un millón de kilos para pescar con lo que sabíamos que en uno o dos días la cuota quedaría agotada». Las capturas en las últimas semanas han seguido realizándose en la zona de Santoña y anteriormente también en Asturias.  «Esto ha sido una catástrofe para nosotros porque no han existido descargas en los puertos vascos», decía un comercializador de pescado.


Esto ha hecho que las lonjas vascas no hayan recuperado la actividad que tenían en marzo, tras levantarse la veda a la pesca de anchoa, entre Hondarribia y Santander, hace dos semanas Los comercializadores  vascos han contraído grandes pérdidas por la ausencia de descargas y todos ellos se  han encontrado en una situación que nunca habían esperado.  

La anchoa ha migrado a la zona de Asturias y la flota ha seguido descargando en aquellos puertos dejando las lonjas vascas vacías. Y eso que las Federaciones de Cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia decidieron levantar la veda a lo largo de la costa vasca y cántabra que se había implantado, pero la especie ha seguido sin tocar los caladeros vascos. No obstante, la especie siguió migrando  hacia los mismos caladeros y los comercializadores no han podido comprar la especie aquí. El cierre se adoptó a consecuencia de la aparición de anchoa de tamaño pequeño en el objetivo de proteger los caladeros. Con el levantamiento de la medida, los pescadores podían pescar anchoa en nuestra costa y descargar en las lonjas. Pero esta medida adoptada no ha generado que los barcos pescasen en la costa vasca y todos ellos han tenido que desplazarse hacia los caladeros en los que la anchoa cuenta con buena talla, en este caso en Asturias y Cantabria, en donde las conserveras adquieren la especie al dar superior precio. Esta situación de ausencia de anchoa ha dejado sin actividad a las lonjas vascas.
Pese a levantarse la veda, muchos barcos se han dirigido a Asturias, en donde la anchoa está descargándose con gran tamaño. Las especies se descargan en Asturias y no llega el pescado a las lonjas vascas, con la consiguiente reducción de negocio que están atravesando los comercializadores vascos. Además, han sido muy pocos los barcos que se han quedado en nuestra costa. 

La cuota total para este año era de 26 637 toneladas, tras aplicar la deducción de la multa por la sobrepesca de caballa de 2009 y las cesiones realizadas entre Francia y España, en base al acuerdo alcanzado por los sectores español y francés. Durante el primer semestre se establecía un máximo de 10 000 kg por buque y día, para las embarcaciones de más de 120 Gts o que tengan 12 o más tripulantes enrolados. El resto de embarcaciones tenían un cupo diario de 8000 kilogramos por buque y día. Durante el segundo semestre de la campaña, es decir del 1 de julio al 30 de noviembre los topes de capturas eran del 50 % del primer semestre: 5000 y 4000 kilogramos por embarcación y día, para cada uno de los grupos de buques definidos con anterioridad. En relación con el consumo de cuota, el 90 % se capturará en los primeros tres meses, mientras que el 10 % restante se destinará al segundo semestre. De no consumirse totalmente la cuota del primer semestre, cosa que no ha ocurrido,  el sobrante iría a incrementar la del segundo semestre.

Artículos relacionados

Lo más popular