viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Sector Pesquero Noruega e Islandia tendrán que pagar tasas por sus exportaciones de verdel

Noruega e Islandia tendrán que pagar tasas por sus exportaciones de verdel

Una modificación del reglamento sobre contingentes arancelarios exige el pago de tasas a Noruega e Islandia por sus exportaciones de verdel después que ambos países se autoasignaran cuotas de esta especie en claro perjuicio a la flota española, según publica el Diario Oficial de la Unión Europea. Anteriormente, Noruega hizo lo propio con el bacalao. Se considera, por algunas fuentes, que esta es la reacción de la Unión Europea a la autoasignación de cuotas por parte del Estado nórdico de caballa, que aumentó unilateralmente las posibilidades de captura de verdel.

La cuestión es que los científicos del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) recomendaban para este año un total admisible de capturas de caballa de 852.000 toneladas. De ese total, Noruega se reservó 298.299 toneladas, Islandia 140.627, las Feroe 167.048 y Groenlandia otras 60.000 toneladas. Es decir, «Noruega aumento su porcentaje de cuota del 21,5 al 35 %; Feroe pasó de 12,6 al 19,6 %; Islandia con 16,5 % y Groenlandia ao 7,04%.

En base a las recomendaciones del ICES, el Reino Unido se queda con el 21,86 % del TAC, cuando en el 2020, antes del brexit, era del 41 %. Por eso exige a Bruselas que aplique el principio de reciprocidad, consagrado en las relaciones internacionales y recogido en el Tratado de Viena, que consiste en «asignarse cuotas suficientes para los Estados miembros deficitarios y negociar condiciones más beneficiosas para ños pescadores da UE en relación a este stock».

Artículos relacionados

Lo más popular