Internacional

Las mujeres de la pesca artesanal de Senegal ofrecen soluciones para evitar el éxodo juvenil de pescadores

Las mujeres en la pesca artesanal ofrecen soluciones para proteger a los jóvenes migrantes que abandonan el país, en sus embarcaciones. Por ello, piden que el Estado de Senegal tenga la voluntad de combatir eficazmente la emigración ilegal de jóvenes a Europa, con ello se beneficiaría de la puesta en marcha de “políticas relevantes” que podrían permitir que los jóvenes se establezcan en su país, en particular los que se encuentran en el la pesca. Esta es la convicción de la Red de Mujeres en la Pesca Artesanal de Senegal (REFEPAS). Su presidenta, Diaba Diop Niang, quien habla tras finalizar un taller para desarrollar el plan estratégico trienal 2021-2023 de la organización. También invitó al Estado de Senegal a dejar de firmar acuerdos. asociarse y otorgar licencias de pesca a embarcaciones extranjeras dirigidas a pequeños pelágicos.

Según Niang, este plan servirá como hoja de ruta para la red durante los próximos tres años y una herramienta para una pesca responsable, sostenible y beneficiosa para todos. El taller cuenta con el apoyo de la Asociación Africana para el Desarrollo de la Pesca Artesanal (ADEPA), la Confederación Africana de Organizaciones Profesionales de la Pesca Artesanal (CAOPA) y el Grupo de Armadores e Industrias Pesqueras de Senegal (GAIPES). “Como madres cuyos hijos toman prestadas canoas improvisadas para desafiar el mar, llevaremos a cabo actividades de sensibilización y promoción con todos aquellos que estén preocupados por los riesgos asociados a la emigración ilegal, en particular por mar ”, prometió la Sra. Niang.

Tras observar con consternación que el pescado es cada vez más escaso, Diaba Diop Niang advierte que la desaparición de los recursos pesqueros de las aguas senegalesas también significaría la actividad de las mujeres procesadoras, pescaderas y otros actores de la pesca artesanal. Así, la presidenta de Refepas invitó al Estado de Senegal a dejar de firmar convenios de colaboración y otorgar licencias de pesca a embarcaciones extranjeras que se dirijan a pequeños pelágicos, porque según ella estos pequeños pelágicos constituyen la materia prima de actores y actrices de la pesca artesanal.

El fenómeno de la emigración clandestina no es algo nuevo, porque existe desde 2006. Pero este año, la particularidad es que son los pescadores quienes ahora se están lanzando al mar en busca de un bienestar que les pueda posibilitar. para satisfacer sus necesidades y las de sus respectivas familias, señala. “Los inconvenientes pueden no ser visibles allí, pero más tarde, el sector pesquero, en particular la pesca artesanal, será el más afectado por las consecuencias negativas de la migración ilegal que ha matado a decenas de pescadores”, advirtió. Se insta al estado a dejar de firmar acuerdos y otorgar licencias a los extranjeros.

La presidenta de REFEPAS dice estar convencida de que mientras sigamos firmando acuerdos de pesca con terceros países o concediendo licencias de pesca a embarcaciones extranjeras, el número de embarcaciones que faenan en aguas senegalesas seguirá aumentando. en detrimento de la pesca artesanal a la que compiten injustamente, a su juicio. La nueva oficina de REFEPAS también pretende contribuir a la “maximización” de la participación de la mujer en la pesca en el desarrollo sostenible de la pesca y el desarrollo económico y social, al fortalecimiento de las capacidades organizativas, profesionales y empresariales de sus miembros, con miras a ” mejorar sus poderes políticos y económicos.

Leave a Reply

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS