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miércoles, abril 24, 2024
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Solo 18 países han ratificado el convenio mundial C.188 sobre trabajo digno en pesca

Solo 18 países han ratificado el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -acordado por 437 naciones en 2007- para garantizar “condiciones decentes de empleo y vida” a bordo de los buques pesqueros. España está trabajando para su revalidación. En Latinoamérica, lo ha hecho Argentina., según un informe de EfeagroReparación de barco en el puerto de Agadir (Marruecos). Efeagro/Marta Miera


Representantes de la OIT, la Comisión Europea (CE), gobiernos y el sector pesquero han analizado esta semana el estado de la aplicación del convenio, en un seminario virtual organizado por la asociación europea de sindicatos de transporte (ETF) y la patronal europea de armadores Europêche.

El Convenio 188 ha sido ratificado por Angola, Argentina, Bosnia-Herzegovina, Congo, Marruecos, Namibia, Noruega, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, el Reino Unido; dentro de la Unión Europea (UE) lo han revalidado Francia, Dinamarca, Holanda, Polonia, Portugal, Letonia y Lituania.

España e Irlanda están trabajando en su ratificación, según la representante de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la CE, Andrea Grgic, quien ha aclarado que dentro de la UE también existe una directiva para trasponer el convenio, con medidas “que van más allá” en la protección de los pescadores.

Requisitos de contratación, alojamiento y alimentación a bordo

El objetivo del acuerdo es propiciar el trabajo digno de los marineros con unos requisitos mínimos de contratación, alojamiento y alimentación a bordo, así como en la protección sanitaria y en materia de seguridad social, según el director de la Unidad Marítima y de Transporte de la OIT, Brandt Wagner.

Afecta a pescadores de todo el mundo -de barcos de más de 24 metros de eslora- y abarca aspectos como la edad mínima de reclutamiento, horas de descanso, repatriación, salarios, seguros y protección en el caso de enfermedades o muertes laborales.

El representante de la OIT ha subrayado las condiciones duras y los riesgos de la pesca, actividad que da trabajo a 55 millones de personas en todo el mundo.

La representante de la CE ha detallado que, en el ámbito de la UE, la directiva europea que recoge el acuerdo tiene algunas diferencias, ya que no distingue entre barcos según su tamaño y no incluye disposiciones sobre salarios porque se saldría de sus competencias.

En España, el Gobierno aprobó el pasado verano un real decreto considerado la antesala para la ratificación del Convenio 188, con mejoras en la protección de los trabajadores del mar.

Sindicatos y patronal, a favor de impulsar el convenio

El presidente de la sección de Pesca de la ETF, el español Juan Manuel Trujillo (CCOO), ha pedido que los países de la UE y los que tienen intereses comerciales en el mercado comunitario “ratifiquen el convenio”.

Los sindicatos lo consideran “una herramienta” para luchar contra “la pesca ilegal” y alcanzar “un marco de juego limpio”.

Según Trujillo, llena “un vacío legal” que perjudica a las empresas pesqueras que sí cumplen las normas y que ha favorecido a agentes “precarios y casi delincuentes”.

A su juicio, los consumidores deben tener acceso a pescado que proceda del “trabajo decente y no de la explotación” y, para ello, las importaciones a la UE deben cumplir con estándares mínimos acordados internacionalmente.

En ese sentido, ha solicitado que en los acuerdos comerciales de UE con países terceros o en los que otorgan preferencias a naciones en desarrollo haya apoyos y vigilancia para que apliquen condiciones dignas en la pesca.

Seguros pesqueros

Por otro lado, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) ha celebrado esta semana el seminario online “La importancia de los seguros en el mundo pesquero”.

En el evento, varios expertos han coincidido en que el sector del aseguramiento en el mundo pesquero vive “momentos difíciles”, pero es un factor necesario para garantizar la seguridad de los buques, que registran siniestralidad “alta en los últimos años”, así como de los tripulantes y del medio ambiente.

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