viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca Batalla en la UE por el establecimiento de una nueva excepción para...

Batalla en la UE por el establecimiento de una nueva excepción para las almejas

Todos los países de la UE están expectantes por el establecimiento de una nueva excepción para las almejas. En este momento a nivel comunitario se está abordando
la expiración de la excepción al Reglamento europeo sobre la talla milimétrica de la especie a pescar en mares europeos.

Los eurodiputados de diferentes países que se dedican a la pesca de la almeja están abordando, conjuntamente, una serie de cuestiones que afectan al sector. Entre ellas está, en concreto la expiración de la excepción al Reglamento europeo sobre el tamaño de los mariscos que pueden pescarse en los mares italianos y europeos, fijada para diciembre de este año. Es probable que este plazo tenga un impacto devastador en los sectores de la pesca de almejas que emplean en la UE a miles de personas, sin contar las industrias relacionadas.


“El plan europeo de la almeja fija en 25 milímetros el tamaño de la especie que se puede capturar; gracias a las excepciones por las que vienen luchando los países consiguiendo una reducción temporal del tamaño del marisco a 22 mm, “Y esta es la norma que pretendemos restablecer, luchando por una nueva derogación y trabajando para que sea estructural. Los estudios en profundidad demuestran, de hecho, que no sólo el tamaño de 22 mm es el predominante en las almejas, en el caso italiano sino que este parámetro es fundamental desde una perspectiva ecológica, para la protección del medio ambiente y del ecosistema marino. Todos estos son principios que Europa promueve y que, por lo tanto, habría que salvaguardar” señalan fuentes del sector.

Los pescadores pidieron al Parlamento un fuerte compromiso en la Comisión de Pesca. “También será importante ser políticamente transversal en la batalla que vamos a dar en la UE en defensa de nuestras empresas, de norte a sur sabiendo que existen diferencias fuertes entre España e Italia, competidores en la exportación de almejas”. El caso es que está en juego el destino de un sector fundamental de esta economía, por su historia, tradición, productividad y actividades conexas, para lo que se trata de promover la solidaridad económica mediante posibles sinergias políticas.

Artículos relacionados

Lo más popular