viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca Brasil mira a la UE para las exportaciones de atún

Brasil mira a la UE para las exportaciones de atún

El deseo de Brasil de exportar atún de calidad de las aguas del estado de Ceará al mercado europeo ha dado lugar al proyecto Rastum, liderado por el Observatorio de la Federación Industrial Federal de Ceará (FIEC), que está trabajando con el Ministerio de Economía de Brasil para desarrollar un sistema de trazabilidad de la cadena de producción del atún como norma para el uso sostenible de los recursos marinos.

Hasta hace unos años, a pesar de la buena calidad y la abundancia de este pescado en la costa de Ceará, el atún era un producto poco explotado, pero ahora se vislumbra una cadena de producción efervescente con un enorme potencial de crecimiento. Además de abastecer a todas las regiones de Brasil, el atún de Ceará ya se exporta a Chile, Uruguay y Argentina, y después de Estados Unidos, un mercado gigantesco que podría llevar las exportaciones de atún a un nuevo nivel, llega el ambicioso proyecto de la UE.

La FIEC está trabajando con institutos de investigación y universidades para crear un sistema integrado que pueda apoyar a las empresas y reducir las barreras a las exportaciones de atún.

El proyecto pretende desarrollar soluciones tecnológicas y la trazabilidad de las capturas. Algunos de los puntos clave son la digitalización y la automatización de la industria y su cadena de producción, el flujo, el valor y el diagnóstico del proceso.

El proyecto también pretende hacer frente a la escasa alfabetización digital de algunos pescadores, mejorando sus competencias, así como la información sobre la sostenibilidad de la actividad económica y la calidad del pescado. Así que el proyecto Rastum empieza desde abajo, desde los pescadores, para prepararlos para los retos del futuro mediante la formación.

Artículos relacionados

Lo más popular