lunes, octubre 25, 2021
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Europa quiere aumentar en 25 veces en la capacidad eólica marina para...

Europa quiere aumentar en 25 veces en la capacidad eólica marina para 2050

La Unión Europea quiere aumentar su capacidad eólica marina de 12 a 300 GW para 2050, según los nuevos planes presentados el jueves.

La “Estrategia de energía renovable en alta mar” de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, también apuntará a 40 GW de energía oceánica, como la energía de las mareas y las olas, dentro del mismo período de tiempo.

A más corto plazo, los planes apuntan a que la capacidad eólica marina alcance al menos 60 GW para 2030. Para la energía oceánica, el objetivo es al menos 1 GW para entonces. La capacidad de energía oceánica asciende actualmente a tan solo 13 megavatios.

El costo del nuevo plan será significativo. La Comisión estima que se requerirán casi 800 mil millones de euros de inversión entre ahora y mediados de siglo para que se cumplan los objetivos.

Aproximadamente dos tercios de esto se necesitarán para la infraestructura de la red, mientras que un tercio se destinará a la generación de energía. Se espera que la mayor parte de este efectivo provenga de inversiones privadas.

“Europa es un líder mundial en energía renovable marina y puede convertirse en una potencia para su desarrollo global”, dijo Kadri Simson, el comisionado europeo de energía, en un comunicado.

“Debemos intensificar nuestro juego aprovechando todo el potencial de la energía eólica marina y avanzando en otras tecnologías como la solar de olas, mareas y flotante”, agregó.

El organismo de la industria WindEurope dio la bienvenida a la nueva estrategia, pero señaló que un “aumento de 25 veces en la energía eólica marina” requeriría “una inversión importante en infraestructura”.

“Se necesitan grandes inversiones en conexiones a la red costa afuera y también en el refuerzo de las redes terrestres”, agregó, y agregó que los puertos necesitarían 6.500 millones de euros de inversión en los próximos 10 años.

Un documento de preguntas y respuestas que describe la nueva estrategia describió la “descarbonización del sector energético a través de energías renovables” como “uno de los elementos clave del Pacto Verde Europeo”.

El Pacto Verde Europeo se refiere al plan general de la Comisión Europea para que la Unión Europea sea climáticamente neutra para 2050.

Está respaldado por iniciativas financieras como el Mecanismo de Transición Justa. Este tiene como objetivo movilizar “al menos” 150.000 millones de euros entre 2021 y 2027 y se centrará en “las regiones que son las más intensivas en carbono o con más personas trabajando en combustibles fósiles”.

Artículos relacionados

Lo más popular