lunes, octubre 25, 2021
Inicio Acuicultura El nuevo FEMPA se centra en la economía azul y en...

El nuevo FEMPA se centra en la economía azul y en la acuicultura sostenible

Europa se centra en la economía azul y la acuicultura sostenible después que El Parlamento Europeo aprobase el Fondo de Pesca Sostenible 2021-2027 con el objetivo de desarrollar la economía azul, proteger la biodiversidad y promover la gobernanza internacional de los océanos. Según Mariachiara Chiantore, de la Universidad de Génova, «las directivas europeas promueven los productos pesqueros de piscifactoría como fuente de proteínas para la alimentación humana y animal con una baja huella de carbono».

La concienciación sobre el potencial y el valor añadido que la acuicultura aporta al ecosistema marino sigue creciendo, hasta el punto de que Naciones Unidas ha declarado el periodo 2021-2030 como el Decenio de las Ciencias del Mar para el Desarrollo Sostenible.

En las últimas semanas, el Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente el Fondo de Pesca Sostenible 2021-2027: 6.100 millones de euros para apoyar la economía azul, proteger la biodiversidad y promover la gobernanza internacional de los océanos.

El nuevo Fondo Europeo para los Asuntos Marítimos, la Pesca y la Acuicultura (EFFAMPA) anima a los países de la UE a invertir en la mejora de la competitividad de estos sectores y en el desarrollo de una economía sostenible, nuevos mercados y tecnologías, así como en la protección y restauración de la biodiversidad. La política del fondo estipula que al menos el 15% de las asignaciones nacionales deben destinarse a acciones de fomento del control de la pesca y a la recogida de datos para combatir la pesca ilegal y no regulada.

Mariachiara Chiantore, investigadora y profesora de la Universidad de Génova e implicada en el proyecto IDREEM, pone de relieve el potencial de los productos del mar de piscifactoría como fuente de proteínas para la alimentación humana y animal con una baja huella de carbono, que tiene un importante papel que desempeñar para contribuir a la construcción de un sistema alimentario sostenible, creando oportunidades de empleo. La economía azul nacional emplea hoy a más de 528.000 personas y genera más de 23.700 millones de euros de valor añadido bruto».

Artículos relacionados

Lo más popular