lunes, octubre 25, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización La UE experimenta este año las más bajas importaciones de atún de...

La UE experimenta este año las más bajas importaciones de atún de los últimos cinco años

Durante el año pasado, el comercio de conservas de atún experimentaron un fuerte crecimiento, pero lamentablemente esta tendencia no se mantendrá este año. Como prueba de ello, en los primeros seis meses de 2021, la Unión Europea registró las importaciones de atún más bajas en comparación con los últimos cinco años. No obstante, hay que tener en cuenta que, tras un fuerte descenso en el primer trimestre de 2021, en el segundo trimestre del año, este mercado mostró signos de recuperación, especialmente en comparación con 2019.

Volviendo a las cifras, sabemos que la UE importó 254.602 toneladas de atún en conserva en el primer semestre de 2021, lo que supone un descenso interanual del 14%. En el segundo trimestre de 2021, las importaciones de atún en conserva de la UE cayeron un 14% interanual, aproximadamente un 14% menos.

Sin embargo, los datos muestran que, en comparación con 2019, esta cifra es solo un 5% inferior. Esto sugiere que la demanda global de atún en conserva ha empezado a volver a los niveles normales.

En los primeros seis meses de 2021, Alemania y España se situaron como los países que menos atún consumieron en comparación con otras naciones de la UE, de hecho, el volumen de las importaciones de atún en Alemania para el período cayó un 29% interanual, volviendo al mismo nivel que en 2019, el período pre-pandémico.

El análisis del mercado mundial nos muestra que Alemania, por ejemplo, es uno de los países de la Unión Europea en los que la economía se ha visto muy afectada por la pandemia, registrando un producto interior bruto (PIB) ligeramente inferior al previsto. Esto, combinado con una de las peores tasas de inflación de los últimos 25 años.

En cuanto a Italia, observamos que las importaciones de atún en el primer semestre de 2021 han caído exponencialmente, con un 11% de descenso interanual. Las importaciones procedentes de Portugal, Bélgica y Polonia también cayeron drásticamente, un 33%, un 12% y un 18%, respectivamente, en términos interanuales.
La única nota positiva es la de los Países Bajos, el único país que ha aumentado las importaciones de atún en conserva en el primer semestre de este año, el volumen de las importaciones en este centro de distribución de la UE superó su pico de 2020 hasta alcanzar las 47.094 toneladas.

Artículos relacionados

Lo más popular