lunes, octubre 25, 2021
Inicio noticias de pesca Australia cancela submarinos con Francia y se une a un plan de...

Australia cancela submarinos con Francia y se une a un plan de seguridad con EE.UU y Reino Unido

El primer ministro australiano, Scott Morrison, informó de la suspensión del programa para la construcción de la nueva flota de submarinos convencionales con la empresa francesa Naval Group dado que éstos ya no se ajustan a «las necesidades operativas en las próximas décadas» de su país.

La decisión se conoció horas después de que Australia anunciara junto a Estados Unidos y el Reino Unido un ambicioso pacto de defensa destinado a plantar cara a China en el Indopacífico, que incluye el desarrollo de submarinos nucleares para los australianos.

«La búsqueda de la tecnología de submarinos de propulsión nuclear significa que Australia ya no seguirá adelante con el programa de submarinos convencionales de clase Attack con el Grupo Naval», dijo Morrison en un comunicado.

El mandatario agradeció a Naval Group, al Gobierno de Francia y a Lockheed Martin Australia por sus esfuerzos y explicó que la decisión de cancelar el proyecto con Francia se basa en que «la aceleración de los cambios en la seguridad regional hace que los submarinos convencionales sean inadecuados para nuestras necesidades operativas en las próximas décadas».

El proyecto para la construcción de doce submarinos, que había sufrido varios retrasos, se había adjudicado a Naval Group en 2016, conocida entonces como DCNS, estaba valorado en unos 90.000 millones de dólares australianos (65.997 millones de dólares o 55.827 millones de euros).

En una rueda de prensa en Camberra, Morrison informó de que ya ha notificado su decisión al Naval Group y al gobierno francés, e insistió en que «Francia sigue siendo un socio increíblemente importante en el Pacífico».

La suspensión del programa ha causado malestar en el Gobierno de Francia, que señaló que va «en contra del espíritu de cooperación» entre ambos países, según un comunicado del ministro de Exteriores, Jean’Yves Le Drian, y la de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

Asimismo, Naval Group expresó en un comunicado su «decepción» por la decisión al considerar que ofrecía a Australia «un submarino convencional superior a nivel regional», así como «capacidad submarina soberana con compromisos inigualables en términos de transferencia de tecnología, puestos de trabajo y contenido local».

Tras la cancelación del proyecto con Francia, Australia buscará desarrollar su programa para construir los submarinos nucleares, bajo el acuerdo con Estados Unidos y Reino Unido, en la ciudad de Adelaida, aunque aún se desconocen detalles como los costes.

La cadena de alianzas que Estados Unidos teje en torno a China va a tener así un nuevo eslabón. El llamado Aukus, acrónimo combinado de Australia, Reino Unido y Estados Unidos, potenciará el intercambio de información de defensa entre los tres grandes países anglosajones y dotará a Australia de submarinos nucleares. Un movimiento destinado a contrarrestar la expansión china y que sin duda molestará a Pekín.

“Estados Unidos, Australia y el Reino Unido han sido desde hace mucho socios leales y capaces y hoy somos aún más cercanos”, declaró el presidente de EEUU, Joe Biden, al anunciar la alianza

Artículos relacionados

Lo más popular