viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca Estados Unidos prohíbe las importaciones de la flota pesquera china por prácticas...

Estados Unidos prohíbe las importaciones de la flota pesquera china por prácticas laborales

Los funcionarios dicen que esta es la primera prohibición de Estados Unidos sobre las importaciones de una flota pesquera completa, a diferencia de los buques individuales

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos impuso el viernes una nueva prohibición de importación de productos del mar de una flota pesquera china que, según la agencia, utiliza trabajo forzoso en sus 32 embarcaciones, incluidos abusos contra muchos trabajadores indonesios.

CBP dijo que detendrá de inmediato atún, pez espada y otros productos de Dalian Ocean Fishing Co Ltd en los puertos de entrada de Estados Unidos. La «orden de retención de liberación» que prohíbe las importaciones también se aplica a otros productos de uso final que contienen mariscos de la compañía, como atún enlatado y alimentos para mascotas, dijo un funcionario de CBP.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la acción marca la primera vez que CBP ha prohibido las importaciones de una flota pesquera completa, a diferencia de las embarcaciones individuales que se atacaron en el pasado.

“El DHS continuará investigando enérgicamente el uso de trabajo forzoso por parte de barcos pesqueros en aguas distantes y por una amplia gama de otras industrias”, dijo Mayorkas en una rueda de prensa. «Tanto los productores como los importadores estadounidenses deben comprender que habrá consecuencias para las entidades que intenten explotar a los trabajadores para vender productos en los Estados Unidos».

Los funcionarios de CBP dijeron que la investigación de la agencia reveló que muchos trabajadores indonesios contratados por los barcos de Dalian Ocean Fishing encontraron condiciones muy diferentes de lo que esperaban y fueron sometidos a violencia física, retención de pago, servidumbre por deudas y condiciones de vida y de trabajo abusivas.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos promoverá la rendición de cuentas de quienes utilizan el trabajo forzoso «para explotar a las personas con fines de lucro» y para garantizar que «los que no tienen voz sean escuchados y protegidos».

«La acción de hoy ayuda a evitar que los abusadores de los derechos humanos se beneficien del trabajo forzoso», según el comunicado. «También es otro ejemplo de la adopción de medidas por parte de Estados Unidos para abordar las prácticas pesqueras nocivas».

A principios de esta semana, la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, llamó la atención sobre el tema del trabajo forzoso en los barcos pesqueros, presentando una nueva propuesta a la Organización Mundial del Comercio para frenar los subsidios a la pesca ilegal y exigiendo que los países miembros reconozcan el problema.

Las importaciones estadounidenses de Dalian Ocean Fishing son pequeñas, ascienden a solo $ 233,000 en el año fiscal 2020, dijo CBP.

Pero el tema del trabajo forzoso es un punto de inflamación cada vez mayor en las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, después de numerosas prohibiciones recientes de importación relacionadas con la detención de musulmanes uigur por parte de China en la región occidental de Xinjiang. La medida se produce menos de dos días después de que Tai sostuviera una conversación inicial con el viceprimer ministro chino Liu He.

La administración Trump, durante su última semana en el cargo en enero, anunció una prohibición radical de importación de todos los productos de algodón y tomate de Xinjiang por acusaciones de que se producen con trabajo forzoso uigur, una medida de gran alcance que requeriría que las industrias textiles y de prendas de vestir reordenar sus cadenas de suministro.

Artículos relacionados

Lo más popular