miércoles, septiembre 29, 2021
Inicio Industria Naval El atunero de Grupomar costará 25 millones de euros y creará 200...

El atunero de Grupomar costará 25 millones de euros y creará 200 empleos

Astilleros Armón construirá en su planta de Gijón un buque atunero para la compañía Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), que preside Antonio Suárez, por valor de 25 millones de dólares y que empleará a 200 personas al día durante 2 años, con la posibilidad de construir otra embarcación similar para este holding que dirige el empresario asturmexicano, según ha desvelado este jueves el consejero delegado de la empresa naval, Laudelino Alperi.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que se ha reunido hoy con Alperi y Suárez en la sede de Presidencia, ha agradecido al empresario nacido en Oviedo y emigrado en su juventud a México esta «inversión fundamental para Asturias» en un momento en el que la región necesita reactivar su economía.

El atunero tendrá ochenta metros de eslora por 13,65 de manga, podrá alcanzar una velocidad de hasta 18 nudos y contar una tripulación aproximada de treinta personas, con una capacidad para llevar 500.000 litros y una bodega de 1.600 metros cúbicos que le permitirá transportar 1.200 toneladas de pescado.

Alperi ha apuntado también que el buque será de parecidas características a los construidos con anterioridad para Grupomar, con alguna serie de mejoras de tipo medioambiental, para la reducción del consumo, con reducción de CO2 y la mejora de la congelación en la bodega del atunero para conservar en mejores condiciones el pescado.

Ha destacado el apoyo de Suárez a Armón que supone cerca del 50 por ciento de su producción, ya que ha construido para el holding mexicano un total de tres buques, más los dos previstos en este nuevo contrato, además de la participación de Suárez en otros seis de los 26 que se han realizado en esta empresa.

Por su parte, Suárez ha dicho que ha cumplido con su palabra de construir otro atunero en Armón y ha destacado el «cariño» que profesa a su tierra de origen «poniendo su granito de arena» para ayudar a la economía asturiana.

Un compromiso con Asturias que ha resaltado el presidente del Principado, que también ha alabado su apoyo a la Fundación Princesa de Asturias y a los Amigos del Museo de Indianos de Colombres.

Artículos relacionados

Lo más popular