miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Acuicultura Una sociedad de clasificación establece el buque de acuicultura en alta mar...

Una sociedad de clasificación establece el buque de acuicultura en alta mar del futuro

La sociedad de clasificación de buques, RINA, ha anunciado la aprobación en principio (AiP) de un nuevo concepto de buque de acuicultura en alta mar. El buque OCEAN ARK ha sido desarrollado por Ocean Arks Tech de Chile (Oatech) de acuerdo con las normas de RINA y los reglamentos Marpol, Solas y de la OMI. El buque OCEAN ARK ofrece un nuevo enfoque de la piscicultura y está llamado a revolucionar el sector al mejorar drásticamente la salud de los peces, la comodidad de la tripulación y la imagen del sector.

El océano puede ofrecer la única oportunidad para que la piscicultura satisfaga las necesidades nutricionales de una población mundial creciente. El despliegue del Arca del Océano lejos de las olas de calor marinas, las floraciones de algas y las tormentas -los tres talones de Aquiles de la acuicultura- produciría proteínas de mayor calidad y aumentaría la producción mundial de pescado sin aumentar la presión sobre las poblaciones de peces y los hábitats costeros.

Patrizio Di Francesco, ingeniero principal de RINA Marine para el noroeste de Europa, declaró: «La sostenibilidad es un pilar estratégico fundamental en RINA, pero no se trata sólo de reducir las emisiones de carbono. También se necesita una cadena de producción de alimentos sostenible para abastecer la creciente demanda mundial de nutrición. Creemos que la acuicultura en alta mar es una solución que ayudará en el futuro».

Buque de bajas emisiones

El buque de piscicultura es un trimarán autopropulsado, asistido por Inteligencia Artificial (IA) y de bajas emisiones de 170 metros de eslora y 64 de manga. La inteligencia artificial y las jaulas de cobre autolimpiables ayudan a garantizar la salud y el bienestar de los peces. Mientras se asegura la financiación de varias unidades, se firman memorandos de entendimiento para construir las Arcas del Océano con una serie de astilleros líderes en el mundo, que incluyen a China Merchants Industry holdings, Tersan y CIMC Raffles.

Con su capacidad de 4.000 toneladas de biomasa, esta tecnología disruptiva permite la producción de baja densidad de un pescado más sano y de mayor calidad a un coste inferior al de los sistemas de acuicultura de alta mar, terrestre y costera disponibles en la actualidad. El Arca de los Océanos puede operar cerca de los mercados de consumo de Asia, Estados Unidos y la UE, lo que supone una importante reducción de las emisiones del transporte.

«Se trata de un buque insólito. Su AiP supone un hito tanto para el sector de la piscicultura como para la clasificación de buques con un diseño poco convencional. Se trata de un enfoque innovador para la captura sostenible de peces que contribuye a garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria y que puede revolucionar la piscicultura en el futuro», concluyó Di Francesco.

Ocean Ark Tech de Chile (Oatech) y su aliado estratégico, Ocean Sovereign, con sede en el Reino Unido, pretenden ayudar a alimentar a la creciente población de la Tierra, de casi 8.000 millones de personas, un objetivo clave del Desafío de Seguridad Alimentaria 2050 de la ONU.

El fundador de Oatech, Rodrigo Sánchez Raccaro, ganó el premio nacional de innovación de Chile, el Premio Iberoamericano de Innovación. Los dibujos de Raccaro dieron lugar al Arca de los Océanos e invitó a los notables pioneros de la industria y a los pensadores que ahora forman el equipo del Arca. Entre ellos se encuentran Cristino Stange, Héctor Ruiz y Andrés Fuentes: antiguos directores generales y empresarios de piscifactorías chilenas; innovadores tecnológicos de la industria mundial y antiguos oficiales de una Armada chilena que navegaba habitualmente por los mares más inhóspitos, incluidos los infames Cabo de Hornos y Tierra del Fuego (Patagonia).

Artículos relacionados

Lo más popular