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jueves, marzo 28, 2024
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Estados Unidos acusa a una empresa pesquera china de realizar trabajos forzados



La agencia de aduanas estadounidense anunció el viernes 28 de mayo el bloqueo de las importaciones de productos de la empresa china Dalian ocean fishing co, acusada de realizar trabajos forzados a bordo de sus buques atuneros.

Según la agencia Bloomberg, los productos de Dalian Ocean que llegan a Estados Unidos están sujetos a una «orden de retención», lo que significa que los importadores no pueden tomar posesión de ellos. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) dijo que tenía pruebas de trabajo forzado, retención de salarios y condiciones de trabajo y de vida abusivas en los barcos de Dalian. La medida, que está siendo impugnada por la empresa china, se aplica a todos los productos de la compañía, que opera 33 buques palangreros atuneros.

Es la primera vez que la CBP actúa sobre toda la flota de una empresa. En 2020, el Long Xing 629 negó la atención médica a cuatro tripulantes coreanos, según Advocates for public law y la Environmental justice foundation (EJF). Tres murieron a bordo y sus cuerpos fueron arrojados por la borda, mientras que un cuarto falleció tras regresar a Corea.

Endurecimiento de las penas por trabajos forzados

Los marinos indonesios a bordo del barco dijeron que trabajaban 18 horas al día, que sólo recibían una fracción de los 300 dólares mensuales prometidos, que se les retenía el salario y que no habían recibido puerto durante más de un año. Según la EJF, el buque también se dedicaba al cercenamiento de aletas de tiburón a gran escala.

Esta sanción contra una compañía naviera china se produce justo después de que la administración estadounidense presentara el miércoles 26 una propuesta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pretende castigar con mayor dureza el trabajo forzoso. La OMC debe decidir a mediados de julio un marco para las subvenciones a la pesca. La embajadora de Estados Unidos ante la OMC, Katherine Tai, afirmó que «el trabajo forzoso da a los buques pesqueros que realizan esta práctica una ventaja comercial injusta».

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