Internacional

Empresa pesquera china alcanza acuerdos con Papúa Nueva Guinea

Una empresa pesquera china ha firmado un acuerdo para invertir en un nuevo parque industrial centrado en la pesca en Papúa Nueva Guinea. La firma Fujian Zhong Hong Yu Ye Co. firmó el acuerdo con el ministro de Pesca de Papua , Lino Tom, y Taboi Yoto, gobernador de la provincia occidental de PNG, para invertir en la construcción del Parque Industrial Pesquero Multifuncional Integral. Los detalles del nuevo parque industrial pesquero siguen siendo escasos, pero pueden sincronizarse con la búsqueda del gobierno local de una mayor actividad de valor agregado en el atún.

Con sede en la capital, Port Moresby, la Autoridad Nacional de Pesca ha buscado inversores para desarrollar su industria de procesamiento de atún, con gran parte de la captura enviada tradicionalmente a Japón y Corea del Sur, así como a plantas de procesamiento en Filipinas.

“China es el mercado de consumidores más grande del mundo y una gran oportunidad para Papúa Nueva Guinea”, dijo el embajador de Xue Bing China en Port Moresby, en la ceremonia de firma, según un comunicado sobre la firma del Ministerio de Comercio chino.

Papúa Nueva Guinea ha estado buscando en los últimos años un acuerdo de libre comercio con China, y en junio, Xue firmó un acuerdo para garantizar que los productos del mar de Papúa se puedan exportar directamente a China.

El interés parece ser mutuo, ya que varias empresas pesqueras chinas han tratado de aumentar su presencia en Papúa Nueva Guinea. Encabezada por el gobernador Nakikus Konga, una delegación de la provincia de Nueva Gran Bretaña del Este viajó a China en octubre de 2018 para reunirse con varias empresas pesqueras de Fujian, entre ellas Zhong Hong.

Los funcionarios de Papúa también inspeccionaron el año pasado los dispositivos de seguridad y seguimiento a bordo de seis embarcaciones de Wenzhou Da Zhou Distant Water Fishing Co., centrada en el atún, acompañadas por ejecutivos de la empresa y funcionarios del gobierno local en el condado de Dontou, cerca de la ciudad de Wenzhou, una importante exportación. centro de fabricación enfocado. Durante la gira, el gerente general de Wenzhou Da Zhou, Yang Jin Ying, dijo que ingresar a Papúa Nueva Guinea representaría el “deseo más preciado” de su empresa.

El primer ministro de Papúa, James Marape, se ha acercado el año pasado a China, incluso cuando Australia, el aliado tradicional del país y vecino del sur, ha visto deteriorarse su relación con China. Marape ha declarado que quiere un acuerdo de libre comercio con China y quiere reestructurar la deuda nacional con préstamos chinos.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?