noticias de pesca

La automatización del etiquetado de productos pesqueros reduce en un 98% los errores normativa

La automatización del proceso de etiquetado de los productos pesqueros permite reducir en un 98% los errores a la hora de cumplir la compleja y variada normativa que regula la actividad de este sector en este ámbito. De hecho, y según los datos de un análisis desarrollado por Toshiba Tec en España a lo largo de la cadena de valor del sector pesquero y acuícola, la tasa media de etiquetado incorrecto afecta actualmente a aproximadamente el 29% de la producción de este sector.


Este análisis señala que estos errores de etiquetado inciden de manera notable en la pérdida de oportunidades en el entorno del e-commerce, en un momento en el que las ventas online han llegado a representar el 80% de las totales durante las semanas de confinamiento de la primavera pasada, según diversas patronales el sector pesquero de nuestro país. De acuerdo con el análisis de Toshiba, este incremento de la venta a través de la red ha impulsado la demanda de sistemas de impresión por parte del sector hasta registrar un crecimiento de un 37% durante el último semestre, comparado con el mismo período del año anterior.

Toshiba señala también el alto impacto de las tecnologías de etiquetado en la certificación de la trazabilidad de los productos pesqueros, una cuestión cada vez más importante por la necesidad de aumentar la confianza del consumidor en la seguridad de estos y de responder a la creciente demanda de pescado procedente de pesquerías responsables. En este sentido y según un estudio desarrollado por la consultora Deloitte para la flota atunera europea, durante los dos últimos años el 76% de los consumidores españoles afirma haber modificado sus hábitos de compra hacia productos pesqueros responsables desde el punto de vista social y ambiental.


Un etiquetado eficiente del mar al plato


Para responder a esta situación, Toshiba ha desarrollado una oferta integral de etiquetado que cubre todos los procesos, tanto de la actividad pesquera como acuícola y que abarca desde el etiquetado de las capturas hasta el mantenimiento, limpieza, trazabilidad y analítica y el cumplimiento de la normativa de comercialización y de la personalización de los envíos, en el caso del comercio electrónico.


Esta oferta incluye soluciones de software y dispositivos de impresión de tipo industrial, sobremesa y portátil que se adaptan a multitud de entornos de aplicación, por su alta resistencia al agua, a las bajas temperaturas y a las caídas, así como por su duración de consumibles y autonomía elevadas, con hasta 800 metros de cinta de impresión.


Este es el caso de las impresoras industriales de la gama B-EX4 aptas para su utilización en cámaras de frío a bordo o en plantas de procesado. Para garantizar una impresión duradera y resistente a arañazos, estos dispositivos permiten además usar cintas de impresión de alta calidad, lo que garantiza la trazabilidad durante toda la cadena logística. Toshiba cuenta también con las impresoras portátiles B-FP2D y B-FP3D para la gestión de inventarios o la trazabilidad de productos desde cualquier ubicación.


Asimismo, la compañía recomienda el uso de etiquetas de tecnología RFID
(identificación por radiofrecuencia) que permite la lectura del dato a distancia o sin visibilidad de la etiqueta, por ejemplo, en los contenedores de pienso para la alimentación, los tanques, las nasas o las bateas. Además del control automático del contenido o de la mercancía, esta tecnología permite aumentar la seguridad de los trabajadores o evitar pérdidas desconocidas.
Por su parte, el software de impresión de etiquetas comercializado por Toshiba incorpora una serie de funcionalidades para ayudar en la trazabilidad del producto.


En concreto, puede generar un registro de cada etiqueta impresa con la
información del operario, fecha y hora y la información impresa, facilitando así un registro de todo producto etiquetado.


Por último, para la optimización de la logística, la compañía ofrece las impresoras de doble cara para e-commerce DB-EA4D, que permiten incluir en una misma etiqueta los datos de envío y el albarán; y la solución Form & Label, para imprimir toda la documentación de un pedido online -etiquetas de envío y de devolución, albarán e información promocional- en una sola hoja.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?