El Pleno del Parlamento europeo ha pedido que las emisiones contaminantes del sector marítimo sean tenidas en cuenta en el sistema europeo de comercio de derechos de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), del que ya forman parte otros sectores de consumo energético intensivo o la aviación comercial.
En una resolución adoptada por 520 votos a favor, 94 en contra y 77 abstenciones, los eurodiputados piden más ambición en el compromiso climático del transporte marítimo y apuestan por un objetivo de reducción de emisiones contaminantes para el sector de «al menos un 40% de aquí a 2030».
También reclaman la creación de un «Fondo para los Océanos» para el periodo 2022-2030, que esté financiado por los ingresos de la subasta de derechos de emisión en el marco del mercado europeo, para que los buques sean más eficientes desde el punto de vista energético.
El marítimo es el único sector europeo que no está comprometido con un objetivo concreto de reducción de emisiones, según recuerda la Eurocámara en un comunicado, a pesar de que en 2017 el 13% de las emisiones de efecto invernadero en la Unión Europea provenían del transporte marítimo.
La votación fija la posición de la Eurocámara de cara a la negociación que deberá iniciar ahora con el Consejo y la Comisión Europea para actualizar las normas europeas actuales y adaptarlas parcialmente al sistema mundial de recopilación de datos sobre el consumo de fueloil de los buques, de la Organización Marítima Internacional (OMI).