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sábado, diciembre 14, 2024
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Oscar Mozún. «El sector pesquero tiene que crear organizaciones interprofesionales»

Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores solicitó la constitución de Organizaciones de Interprofesionales, una vez que solo tenemos una, Interfish, en el ámbito de la pesca, y una mayor utilización del reglamento comunitario 1144 encaminado a la promoción de productos,»el cual se utiliza muy poco». Señaló que la toma de decisión de compra se toma en segundos.,»pero hay 50.000 posibilidades y cualquier freno supone que no se adquiera el producto».

Recordó el FROM que «nunca volverá», aunque añoró aquellas campañas que se hacían con los más pequeños incentivando al consumo de especies» y lo comparó con el Consejo de Productos del Mar de Noruega, «con la realización de campañas muy continuadas en el tiempo, casos de La Barbacoa, el Skrei, en el que el concepto creativo, trabajando el uso de los medios, optimizando presupuestos, y sin gastar mucho dinero tiene éxito». Por ello, abogó invertir en promociones «genéricas y a largo plazo, a reconducir la comunicación desde una estructura organizada, porque si esperamos a los burócratas no avanzamos…», como incitando al sector a invertir con una Comisión Europea dedica 186 millones de euros con un 70 por ciento de ayuda para el sector interno y el 80 por ciento en terceros países . «Pero una campaña de promoción no es poner 150.000 euros. No constituye al medio y largo plazo. Las de Noruega son a 5 años y se les da continuidad en presupuesto y continuidad».

Por ello, contó la experiencia de la excursión que realizan con los medios de comunicación con el skrei. «Se pone el valor del trabajo de los marineros y el periodista siempre lo recuerda y después escribe sus reportajes. Se lleva 20 años realizando esta campaña», decía Mozún que puso el ejemplo del jugador del fútbol, Haaland, que lleva todo el mundo la promoción de los productos noruegos.

Así mostró el esquema de las organizaciones interprofesionales alimentarias, desde 1996. «El sector ganadero se ha puesto las pilas y el sector pesquero solo tiene una, Interfish. Tenemos una vertebración anticuada y esto me preocupa porque con estas estructuras no puedan realizar campañas de promoción». En esta dirección, puso el ejemplo del sector lácteo, con una convivencia entre diferentes sectores, y en el que por cada 1 litro de leche el productor y transformador «con muy poco dinero y la Interprofesional recauda 2 o 3 millones para dedicarlo a la promoción y comunicación, en un 80 por ciento, y el resto a investigación, gestión y vertebración y mejora de las estructura con un importante beneficio para el sector. Pero ven que como funciona bien al final llegamos en sectores como el cerdo a realizar campañas de 10 y 12 millones en China para promoción, subvencionadas en un 80 %, ante los problemas que puede suponer la imposición de aranceles, pero pagando por cada cerdo al matadero solo un euro para estas campaña. Costó explicar, pero ven como funciona, todos van a una «.

Finalmente, solicitó la reducción del IVA del 10 al 4 % y evitar «discursos negacionistas» y cambiar el chip en la educacicón «diciendo a los jóvenes hazte armador porque te vas a jubilar antes y vas a ganar mucho dinero o trabaja en el campo, pero sí pidiendo a los jóvenes que sean universitarios y que estudien tres idiomas»

A su intervención, Eduardo Miguez, de Puerto Celeiro, dijo que «el sector pesquero no tiene capacidad financiera para abordar estas campañas de promoción. Tenemos un sector que castiga al productor con las subastas a la baja».

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