viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca El sector pesquero basa su futuro en el relevo generacional

El sector pesquero basa su futuro en el relevo generacional

Edelmiro Ulloa, Director-Gerente de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4) ha ofrecido una entrevista en El Correo Gallego en el que incide en que “si no se produce el relevo generacional, el sector no podrá seguir subsistiendo”. Ulloa afirma que “las principales ventajas de trabajar en un barco pesquero son unos ingresos económicos superiores a la media, la facilidad para encontrar trabajo y la posibilidad de jubilarse con diez años de antelación”

¿Qué actividad realiza la OPPF-4?

Defender colectivamente los derechos e intereses de las empresas que forman parte de la Organización y emprender acciones para la mejora de la actividad de sus asociados, como puede ser esta que estamos realizando.

¿Cuál es el principal objetivo de la campaña “Hazte del mar”?

El principal objetivo es dar a conocer las profesiones de la pesca a estudiantes de ciclos superiores y carreras universitarias, cuyos estudios podrían ser de utilidad en un barco de pesca. Se trata de informar sobre estas profesiones a jóvenes que no se han planteado en su futuro ser profesionales de este sector.

¿Cómo está reaccionando el alumnado a las charlas divulgativas?

Con una gran atención. Inicialmente, ni se plantean el trabajo como pescador, pues se considera un oficio solo para personas de tradición marinera. Sin embargo, a lo largo de la charla se van dando cuenta que puede ser una opción profesional interesante.

¿Existe en el mar un problema de falta de relevo generacional?

Existe ese problema y es muy preocupante. Se da la circunstancia de que, al contrario de lo que sucedía décadas atrás, los hijos de los profesionales de la mar no están optando por esta profesión, sino que encauzan su vida en trabajos en tierra. Es de destacar que, hoy en día, en ciudades con tradición marinera como Vigo o A Coruña no hay apenas tripulantes residentes en las mismas en los buques de pesca.

En este sentido, ¿se teme por el futuro del sector en cuanto a mano de obra?

Sin duda, es uno de los principales problemas del futuro del sector. Si no se produce un relevo generacional, el sector no podrá seguir subsistiendo. En muchos casos, este relevo se está dando mediante la contratación de profesionales extranjeros. Esta solución, que puede permitir subsistir al sector, supone una pérdida de ingresos para ciudadanos nacidos en España, lo cual puede redundar en un empobrecimiento de nuestra economía.

¿Cuál es la tasa de inserción laboral en el sector?

Prácticamente del 100 %. En la actualidad, una persona con titulación náutico-pesquera tiene garantizado un puesto de trabajo en la pesca. Otra cuestión es que si no se muestra válido profesionalmente su continuidad no será posible, al igual que en cualquier empresa en tierra.

¿Cuáles son las principales ventajas de trabajar en un barco pesquero?

Fundamentalmente, unos ingresos económicos superiores a la media de lo que se viene cobrando en tierra, facilidad para encontrar trabajo y posibilidad de jubilarse con diez años de antelación. Además, podríamos considerar una ventaja también las mejoras en las comunicaciones a bordo y de las condiciones de seguridad.

Sabemos que el trabajo de pescador es duro, tanto física como emocionalmente. ¿Los salarios actuales compensan esos inconvenientes?

En los cargos superiores del barco creo que sí está suficientemente compensado. Quizás el puesto de marinero-pescador sea el que menos compensado está, pero, aun así, sus ingresos son superiores a la media de otras profesiones en tierra que también son muy duras.

¿Cuál es la media de edad de los trabajadores de la flota de la organización?

La media de edad está en torno a los 48 años, teniendo un 80 % de los tripulantes con más de 50 años. Teniendo en cuenta que la edad de jubilación está entre los 55 y 57, nos encontramos con un margen muy escaso de tiempo para promocionar el relevo generacional.

¿Qué duración tiene la campaña? ¿Van a realizar más acciones para fomentar la profesión de pescador en un futuro?

La campaña se va a realizar durante este año y el próximo 2022. Asimismo, en el futuro, se continuarán este tipo de acciones para tratar que nuestros jóvenes releven a los profesionales de la pesca que están en proceso de jubilación.

Ante la preocupante falta de relevo generacional en el sector pesquero en Galicia, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo está llevando a cabo unas charlas divulgativas, bajo la campaña Hazte del Mar, para destacar las principales ventajas de estos puestos.

Artículos relacionados

Lo más popular