Noticia general

El sector mejillonero movió 255.000 toneladas de mejillones con un valor de 112 millones de euros

La Xunta agradece los esfuerzos de los productores de mejillón durante la crisis del coronavirus y asigna 16 millones en apoyo al sector de la acuicultura entre 2020 y 2021. La responsable del área de Mar, Rosa Quintana recuerda que las bateas han mantenido su actividad a pesar del estado de alarma para suministrar alimentos al público y que la Organización de Productores de Mejillones de Galicia (Opmega) ha desarrollado una campaña de recaudación de fondos a favor del Servicio de Salud de Galicia en su totalidad.


La responsable del Mar en el cargo, Rosa Quintana, participó en la clausura del día Promoción de productos y comercio, internacionalización del sector donde destacó el esfuerzo realizado por el sector de mejillón durante la alerta de salud del coronavirus para proporcionar alimentos de calidad a los ciudadanos y sus compromiso en la lucha contra la pandemia. En este sentido, el representante del Ejecutivo gallego recordó que el plan Avantemar para la reactivación del complejo de la industria marítima de Galicia incluye 16 millones en apoyo al sector acuícola distribuido entre este año y el próximo.

Durante el cierre del evento organizado por la Organización de Productores de Mejillones de Galicia (Opmega), la titular de Mar en funciones destacó que el sector del mejillón ha mostrado su implicación con la sociedad gallega manteniendo en todo momento su actividad a pesar del estado de alarma, así como una campaña de recaudación de fondos a favor del Servicio de Salud de Galicia (Sergas) llevada a cabo por Opmega en abril, cuando comenzó la fuerte temporada de bivalvos y cuando la industria hotelera permaneció cerrada debido a la alerta sanitaria.

“Su compromiso ha sido inquebrantable, su responsabilidad total y, por lo tanto, debemos valorar su papel y mostrar nuestro agradecimiento porque usted es parte de la inmensidad del mar de Galicia”, dijo Rosa Quintana, quien recordó que el sector ha podido soportar gracias a la demanda de las fábricas de conservas porque los pedidos del canal Horeca se redujeron al mínimo.

Aún así, explicó el representante de Xunta, el sector ha sufrido mucho en estos meses y será difícil volver a los niveles de producción y rotación previos a la pandemia. Por lo tanto, el plan Avantemar diseñado por el Ejecutivo gallego para reactivar el complejo de la industria marítima gallega, dotado con 77 millones para este año y 14 para 2021, incluye los 10 millones de euros de contribuciones permitidas en 2020 para adaptar y mantener la productividad de la industria. sector de la acuicultura y seis millones de euros para el próximo año con el objetivo de compensar las caídas en los ingresos sufridos por las empresas acuícolas este año como resultado de la pandemia.

Cifras sectoriales


El objetivo es retomar el buen camino iniciado en 2009, año en el que se otorgó seguridad jurídica a las concesiones administrativas del sector con la entrada en vigor de la nueva Ley de Pesca de Galicia y desde la cual la producción de mejillones aumentó un 13% y los ingresos de su venta más del 26%. De hecho, Quintana destacó los buenos resultados logrados por el sector en 2019, “con el que merece ser considerada una potencia mundial en la acuicultura”, al traer al mercado 255.000 toneladas de mejillones por un monto cercano a los 112 millones de euros.

El desafío para el sector, dijo la responsable de Mar, es mantener su compromiso de ser más competitivo, más innovador y más internacional y adaptar la oferta a los nuevos hábitos de consumo. Al mismo tiempo, agregó, será vital estimular el consumo a través de campañas para promover los productos del mar y fortalecer la presencia internacional con medidas alternativas a las ferias internacionales, que actualmente no pueden celebrarse como resultado de las restricciones de alerta de salud.

El representante de Xunta agradeció a Opmega por celebrar este día, ya que nos permite analizar la situación del sector de batea y los desafíos futuros que enfrentan sus miembros con el objetivo de resolverlos. Por lo tanto, dijo que el sector gallego de cultivo de mejillón está en la dirección correcta para lograr la sostenibilidad y competitividad necesarias para asegurar su futuro.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS