Noticia general

EJF denuncia que pesca ilegal en Ghana entre en la UE y las condiciones de trabajo de Taiwan

Existe un alto riesgo de que los mariscos capturados por barcos que pescan ilegalmente en Ghana entren al mercado de la UE, concluyó un nuevo informe de la Environmental Justice Foundation (EJF). Los arrastreros industriales autorizados para exportar a la UE se han vinculado con prácticas de pesca ilegal.

La flota de arrastre industrial de Ghana exporta entre 2.000 y 3.500 toneladas métricas de sepias, pulpos y calamares a la UE cada año, principalmente a Portugal, Italia y España, por un valor de alrededor de € 10 millones de euros.

El informe también reveló posibles incumplimientos de la legislación sanitaria de la UE. Aparentemente, los productos se enrutan a través de China y se importan a la UE como productos de origen chino en lugar de ghanés. Todos los estados miembros de la UE, pero especialmente Portugal, Italia y España, que reciben la mayoría de las importaciones de la flota de arrastre de Ghana, así como los principales importadores de atún, como Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido, entre otros.

A pesar de estar en contra de la ley de Ghana, alrededor del 90% de la flota de arrastre industrial del país está vinculada a la propiedad china, según algunas investigaciones. «Estos operadores configuran estructuras corporativas opacas y trabajan a través de empresas de» fachada «de Ghana para obtener licencias de exportación de su pesca».

EJF descubrió que dos de los arrastreros autorizados para exportar a la UE están registrados en una pequeña empresa ghanesa creada por una corporación china, dijo.

Esto también vincula las acciones ilegales de la flota de arrastre con los atuneros, porque algunos arrastreros con un historial de pesca ilegal son en última instancia propiedad de las mismas compañías pesqueras chinas que exportan atún a la UE y al Reino Unido.

Violación de derechos humanos

Igualmente EJF vuelve a mostrar su malestar por la existencia de abusos contra los derechos humanos y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en 62 buques pesqueros vinculados a Taiwán.

En el informe, la organización sin fines de lucro Environmental Justice Foundation (EJF) dijo que esas prácticas ilegales siguen siendo generalizadas en las flotas taiwanesas de pesca en aguas distantes (DWF), a pesar de que el país fue eliminado de la lista de vigilancia de la pesca ilegal de la Unión Europea en junio pasado.

Específicamente, se informó el aleteo ilegal de tiburones en la mitad de los 62 buques, que eran propiedad de taiwaneses o estaban registrados en Taiwán, según el informe, citando una encuesta de EJF realizada entre las tripulaciones de los barcos de agosto de 2018 a noviembre de 2019.

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios