viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Investigación Google financia el más sofisticado cable submarino por el Atlántico

Google financia el más sofisticado cable submarino por el Atlántico

Orange es el promotor y Google el financiero del mayor cable submarino de 6.600 km que unirá la región de Burdeos con la costa este de los Estados Unidos a principios de 2022. Ambas firmas pusieron hace pocos meses en marcha el cable Dunant, de Google.

En un mercado de Internet transatlántico cuyo tráfico se duplica cada dos años por término medio y que ha experimentado un aumento sin precedentes, el grupo francés anunció el 19 de enero la firma de este cable, denominado Amitié -en francés en el texto- que se conectará a la red terrestre continental en Le Porge, cerca de Burdeos.

En una ruta calificada de “estratégica” por Orange, con importantes apuestas de soberanía, el cable submarino procedente de Lynn, Massachusetts, tendrá 16 pares de fibra en su sección central -la más alta de la capacidad tecnológica actual-, es decir, una capacidad de 23 terabits por segundo cada uno.

El cable tendrá dos ramales, uno de 871 km hasta Le Porge y el otro de 645 km hasta Bude en el Reino Unido, después de 5.276 km de tramo común en el fondo del Atlántico. Financiado en un 80 por ciento por Facebook, el resto es proporcionado por Microsoft, Aqua comms y Vodafone. Orange poseerá sólo la parte hasta 12 millas de la costa francesa. El campeón francés de redes submarinas de Alcatel (ASN) proporcionará la mayor parte del cable.

Una capacidad de 100 terabits por segundo para Orange

El cable Dunant, con 12 pares de fibra, está ahora en servicio para los clientes más importantes. Su capacidad de 30 terabits por fibra es tres veces mayor que la de la anterior generación de cables submarinos transatlánticos. Financiado al 100% por Google, aterriza en la Vendée francesa.

“Estos dos cables tendrán una mayor capacidad que todos los sistemas en servicio en el frente transatlántico”, explica Orange. El grupo francés se beneficiará de dos pares de fibra en los dos sistemas transatlánticos para una capacidad total de 100 terabits por segundo, lo que representa 15 millones de películas HD descargadas simultáneamente.

Orange, que participa en 40 cables submarinos en todo el mundo, es responsable de la parte francesa de estos dos cables y opera y mantiene las estaciones de aterrizaje.

“Con la llegada de un nuevo megacable cerca de Burdeos, la región se transformará en un centro digital internacional, lo que fomentará el establecimiento de nuevos centros de datos para apoyar su ecosistema digital”, dijo Orange.

Artículos relacionados

Lo más popular