miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Europa El Reino Unido aplica medidas técnicas para la pesca de fondo

El Reino Unido aplica medidas técnicas para la pesca de fondo

El Reino Unido ha iniciado la aplicación de medidas técnicas para la pesca de fondo. Las nuevas medidas se refieren a los artes de pesca autorizados en tres sectores frecuentados por los arrastreros comunitarios.A partir del domingo 5 de septiembre se impondrán nuevas medidas técnicas a los arrastreros de fondo en aguas británicas. Algunos de ellos no están gustando a los pescadores de la UE.

Tres de ellos, en particular, se refieren a los 70 a 100 buques franceses de 18 a 25 metros que trabajan en estas aguas. En la Zona de Protección del Mar Céltico (ZPC), al norte de los 49°30, sólo se autorizará un dispositivo en lugar de los cuatro actuales: el de 110 mm (extensión más culata) asociado al panel de malla cuadrada (SMP) de 120 mm. «La única buena noticia de esta medida es que se ha abandonado la obligación de utilizar la red de arrastre de palangre a bordo de los buques con más de un 20% de eglefino en sus capturas», señala Franck Le Barzic, director de proyectos de la organización de productores Cobrenord.

Un anuncio tardío

El segundo sector en el que se impondrá una nueva medida técnica es la zona situada fuera del FMCS, al oeste de 5°W. Allí, la red de arrastre de copos de 100 mm con un PMC de 100 mm será la única autorizada. «La incorporación de este panel provocará importantes pérdidas comerciales, sobre todo en cefalópodos», observa Thomas Rimaud, de la OP Les Pêcheurs de Bretagne.

Por último, en la parte occidental del Canal de la Mancha, sólo se permitirá el uso de artes de pesca monofilares de 100 mm. Desaparecerá, pues, la red de arrastre de 80 mm, autorizada hasta ahora por excepción y utilizada «sobre todo por los pescadores de bajura que tienen dificultades para pasar a la de 100 mm», afirma Franck Le Barzic.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido otorga a este último la posibilidad de aplicar medidas específicas en sus aguas, siempre que se notifiquen previamente. En efecto, se declararon a la UE, pero demasiado tarde, «el 16 de junio, sin poder discutirlas», según Thomas Rimaud y Franck Le Barzic.

Carta enviada a las autoridades británicas

Para el sector marítimo francés, «trabajar en el Mar Céltico se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza con siete zonas con otras tantas medidas técnicas diferentes», lamenta Thomas Rimaud. Los buques pesqueros tendrán que hacer malabares entre los diferentes copos y paneles de malla cuadrada en zonas cercanas.

Junto con las federaciones Anop y Fedopa, Cobrenord y Les Pêcheurs de Bretagne han enviado una carta a las autoridades británicas competentes. Piden un aplazamiento de la fecha de aplicación de estas medidas y el mantenimiento de los 100 mm con PMC 160, muy utilizados por los franceses en la CFA. «Las pruebas de mar realizadas en 2020 a bordo de cuatro buques en el marco del proyecto SelecTM demostraron que era muy selectivo y que provocaba la fuga de grandes cantidades de capturas comerciales, pero que sigue siendo interesante», subraya Franck Le Barzic.

Artículos relacionados

Lo más popular