miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Europa La Comisión adopta las propuestas de cuotas para el mar Báltico

La Comisión adopta las propuestas de cuotas para el mar Báltico

La Comisión Europea adoptó su propuesta sobre las posibilidades de pesca para 2022 en el Mar Báltico. A partir de este dictamen, los países de la UE determinarán la cantidad de pescado que puede capturarse en la cuenca marítima, en relación con las especies comerciales más importantes.

Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, declaró: «El mal estado medioambiental del Mar Báltico está afectando gravemente a nuestros pescadores locales, hombres y mujeres, que dependen de unas poblaciones de peces sanas para su subsistencia. Por ello, la Comisión está haciendo todo lo posible para recuperar estas poblaciones, y la propuesta de hoy es un reflejo de esa ambición. Sin embargo, el estado del Mar Báltico no se limita a la pesca, por lo que todo el mundo debe desempeñar su papel en la construcción de la sostenibilidad a largo plazo de esta preciosa cuenca marítima».

La Comisión propone aumentar las posibilidades de pesca del arenque en el Golfo de Riga, manteniendo los niveles actuales de capturas accesorias de espadín, solla y bacalao oriental. También propone reducir las posibilidades de pesca de las restantes poblaciones cubiertas para mejorar su sostenibilidad y ayudar a la recuperación de otras poblaciones, como el bacalao y el arenque.

A lo largo de la última década, los pescadores, la industria y las autoridades públicas de la UE han realizado grandes esfuerzos para recuperar las poblaciones de peces en el Mar Báltico. En los casos en que se disponía de dictámenes científicos exhaustivos, las posibilidades de pesca ya se habían fijado de acuerdo con el principio del rendimiento máximo sostenible (RMS) para siete de las ocho poblaciones, lo que abarcaba el 95% de los desembarques de pescado en volumen. Sin embargo, en 2019 los científicos descubrieron que la situación era peor de lo que se estimaba. Sigue siendo necesaria una acción decisiva para restaurar todas las poblaciones y garantizar que crezcan o se mantengan en niveles sostenibles.

Los totales admisibles de capturas (TAC) propuestos se basan en los mejores dictámenes científicos disponibles revisados por expertos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y siguen el plan de gestión plurianual del Báltico adoptado en 2016 por el Parlamento Europeo y el Consejo. En lo que respecta al bacalao del Báltico occidental, el arenque del Báltico occidental y el salmón del Báltico occidental, la Comisión actualizará su propuesta tan pronto como se disponga de los dictámenes científicos pertinentes (previsiblemente a mediados de septiembre).

Bacalao

Para el bacalao del Báltico oriental, la Comisión propone mantener el nivel del TAC y todas las medidas de acompañamiento de las posibilidades de pesca de 2021. A pesar de las medidas adoptadas desde 2019, cuando los científicos se alarmaron por primera vez por el pésimo estado de la población, la situación sigue sin mejorar.

En cuanto al bacalao del Báltico occidental, el dictamen científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) se retrasa hasta mediados de septiembre y la Comisión actualizará su propuesta en consecuencia. Sin embargo, como no parece que la población vaya a evolucionar favorablemente, la Comisión propone ya mantener la prohibición de pesca.

Arenque

El tamaño de la población de arenque del Báltico occidental sigue estando por debajo de los límites biológicos de seguridad y los científicos aconsejan, por cuarto año consecutivo, suspender las capturas de arenque occidental. Por lo tanto, la Comisión propone cerrar la pesquería dirigida y fijar un TAC limitado a las capturas accesorias inevitables, cuyo nivel propondrá la Comisión en una fase posterior, ya que el CIEM no puede proporcionar actualmente datos científicos suficientes.

En el caso del arenque del Báltico central, la Comisión propone una reducción del 54%, en consonancia con el dictamen del CIEM, ya que el tamaño de la población ha caído muy cerca del límite de sostenibilidad. De acuerdo con el dictamen del CIEM, la Comisión propone una reducción del 5% del nivel de TAC para el arenque del Golfo de Botnia, mientras que la situación del arenque de Riga permite un aumento del 21% del TAC.

Aunque el dictamen del CIEM permitiría un aumento, la Comisión sigue siendo prudente, principalmente para proteger el bacalao, que es una captura accesoria inevitable en la actual pesquería de solla. Por lo tanto, propone mantener el nivel del TAC sin cambios.

Espadín

Al igual que en el caso de la solla, el dictamen del CIEM para el espadín permitiría un aumento. No obstante, la Comisión aconseja prudencia y propone que el nivel de TAC no se modifique. Esto se debe a que el espadín y el arenque se capturan en pesquerías mixtas y el TAC del arenque del Báltico central debe reducirse de nuevo de forma significativa. Además, el espadín es una especie de presa para el bacalao, que no está en buenas condiciones.

Salmón

El CIEM ha aplazado su dictamen científico sobre el salmón hasta mediados de septiembre. La Comisión actualizará su propuesta en consecuencia. Un dictamen especial del CIEM de abril de 2020 ya proporciona información sobre los problemas que afectan a estas poblaciones, señalando que el objetivo del RMS no puede cumplirse para todas las poblaciones de salmón de río si la pesca marina comercial y recreativa de poblaciones mixtas se mantiene en los niveles actuales.

Próximos pasos

El Consejo estudiará la propuesta de la Comisión con vistas a su adopción en una reunión ministerial los días 11 y 12 de octubre.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Artículos relacionados

Lo más popular