europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Marina Mercante El puerto de Vigo recuperó el pulso en septiembre

El puerto de Vigo recuperó el pulso en septiembre

Toda vez que Puertos del Estado ha comunicado los datos agrupados de los puertos de interés general, cada una de las Autoridades Portuarias hace su propio balance. En este caso, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha puesto en valor los números en el puerto olívico en lo referido a mercancía general, contenedores, tráfico ro-ro y pasajeros.

Si bien en septiembre se ha anotado una bajada en el tráfico con respecto al año anterior, y también en el acumulado anual, que cae un 1,5%, hay datos que invitan al optimismo. De un lado el número de contenedores y su mercancía sigue batiendo récords, con un incremento del 6,6% en el número de Teus.

De otro, el tráfico de vehículos, la principal mercancía movida a través del puerto de Vigo, arroja un incremento del 21,38% en toneladas, lo que reduce la caída del acumulado hasta el 9,13% negativo. En cuanto al número de unidades movidas en septiembre, se incrementaron en un 21,38%, encadenando ya cuatro meses consecutivos de subidas.

Los buenos números se obtienen gracias al excelente comportamiento del tráfico de metales, el de la fruta, e incluso el de los materiales de construcción, entre otros, donde la mercancía general ha cerrado el mes de septiembre con un incremento del 2,7% destacando los movimientos en convencional, con un considerable incremento en el mes de septiembre cercano al 40%, que eleva el acumulado a un incremento del 7,5% anual.  

En lo referido al tráfico de pesca, donde el puerto de Vigo lidera el ranking de movimientos del sistema y es un referente a nivel mundial, la pesca fresca acumulada se ha reducido en un 5% en cuanto a volumen, mientras que la pesca congelada registró un muy buen resultado en septiembre por las relaciones comerciales con Argentina, que subieron un 156%. En el acumulado, crecieron los tráficos nacionales y los de Malvinas, Perú, Ecuador y Chile.

El tráfico de pasajeros se ha incrementado un 28,2% con el nivel de cruceristas habitual de los últimos años: durante los nueve primeros meses del año, el puerto de Vigo ha recibido 64 escalas, con un total de 112.651 pasajeros, “lo que nos sitúan en cifras superiores a prepandemia”, señala Jesús Vázquez Almuiña

Artículos relacionados

Lo más popular