viernes, mayo 20, 2022
Inicio Sector Pesquero El pez espada de Isla Reunión adquirirá certificación MSC para 2022

El pez espada de Isla Reunión adquirirá certificación MSC para 2022

El pez espada de la Reunión tendrá certificación MSC (Marine Stewardship Council), si no surgen imprevistos durante las fases finales del proyecto, para abril de 2022.

Tras un primer informe del organismo de certificación, que se sometió a consulta pública en abril, y una ronda de debates en julio con los organismos científicos de la isla, el informe final se envió a la Asociación Interprofesional de Pesca y Acuicultura de La Reunión (Aripa). Es bueno», dice su secretario general Ludovic Courtois. Estamos por encima de la puntuación de 80 en los tres principios a respetar: la sostenibilidad de las poblaciones, el respeto al ecosistema y la gestión de la pesca. Aripa tiene ahora 60 días para presentar un plan de acción sobre las recomendaciones que se le han hecho, y podrá aspirar a la preciada etiqueta tras una nueva consulta pública. La interprofesión lleva el expediente desde 2017, aunque lo había dejado en suspenso durante unos meses.

El pez espada es el más pescado en Reunión, con unas 700 toneladas anuales. También es uno de los productos más exportados de la isla, con casi 300 toneladas en 2019, según las últimas cifras disponibles. Pero la cuarentena de buques que se dedican a ello esperan ganar cuota de mercado mediante la certificación del MSC.

Ganar otros mercados

El pez espada se exporta bien a Francia, Italia y España, pero podría exportarse a otros países», dice Ludovic Courtois. Los consumidores son cada vez más cuidadosos con el origen del pescado y el acceso al mercado en algunos países, como Gran Bretaña que está condicionado a la certificación. Así, los pescadores de La Reunión argumentan que sólo utilizan palangres horizontales de superficie, que preservan a las tortugas y a los tiburones, y que se nutren de una población sana, bajo la supervisión de la Comisión del Atún del Océano Índico (CAOI).

Tras esta etapa, Aripa espera obtener la ecoetiqueta de pesca sostenible France Agrimer para el atún, el marlín y la dorada de sus socios. El estudio de viabilidad está previsto para el primer trimestre de 2022.

Artículos relacionados

Lo más popular