europa-azul.es
lunes, marzo 4, 2024
Inicio Marina Mercante El ICS detalla una propuesta ecológica de fondos y recompensas

El ICS detalla una propuesta ecológica de fondos y recompensas


La Cámara Naviera Internacional (ICS) ha enviado una propuesta a la Organización Marítima Internacional (OMI) en la que detalla su proyecto de apoyo y recompensa para que el sector siga una senda ecológica, después de que los anteriores planes de descarbonización del grupo de presión no lograran despertar interés en los últimos años.

La propuesta renovada prevé que los armadores hagan contribuciones obligatorias por tonelada de CO2 emitida para crear un nuevo fondo de la OMI que se creará en 2024.

El fondo recompensará a los armadores que utilicen combustibles bajos en o sin carbono, y financiará la producción de combustibles alternativos y la infraestructura de abastecimiento de combustible en los países en desarrollo.

En la nueva propuesta, la ICS ha detallado cómo un fondo de sostenibilidad marítima de la OMI recaudará una contribución obligatoria a tanto alzado basada en gravámenes por parte de los buques. Para lograr un consenso entre los gobiernos, la ICS mantiene cómo la contribución de los buques por tonelada de CO2 emitida puede ser fijada por la OMI a un nivel relativamente bajo y seguir siendo suficiente para reducir la diferencia de precios entre los combustibles alternativos y los convencionales. Los fondos recaudados se utilizarían para recompensar la adopción de combustibles alternativos por parte de los pioneros, en función de las emisiones de CO2 evitadas.

Simon Bennett, Vicesecretario General de la ICS, comentó lo siguiente: «El mecanismo de fondos y recompensas propuesto por la ICS pretende ser lo más sencillo posible de establecer para la OMI. Con voluntad política, puede adoptarse fácilmente a través del actual Convenio MARPOL de la OMI para 2024, de modo que nuestro compromiso de cero emisiones netas para 2050 pueda seguir siendo plausible dado el enorme reto que supone la transición de toda la industria mundial a nuevos combustibles y tecnologías en menos de 30 años.»

La ICS desea que el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la OMI, en su próxima reunión de julio, dé prioridad a algún tipo de medida económica mundial basada en gravámenes para su rápida finalización.

El nivel de las contribuciones al fondo de la OMI será una decisión de los gobiernos. Sin embargo, la ICS ha sugerido que unos fondos totales de unos 10.000 millones de dólares anuales -lo que requeriría una contribución inicial de unos 50 dólares por tonelada de fuelóleo marítimo consumida- podrían bastar para financiar un programa de recompensas hasta 2030 aproximadamente, al tiempo que se aportarían miles de millones de dólares para apoyar proyectos marítimos de reducción de GEI en los países en desarrollo. Las anteriores propuestas de la ICS pretendían obtener unos 5.000 millones de dólares anuales.

En palabras de Guy Platten, Secretario General de la Cámara Naviera Internacional: «Si queremos un futuro descarbonizado y sostenible, los gobiernos deben apoyar la voluntad del sector del transporte marítimo de proponer medidas innovadoras que incentiven a los pioneros y, al mismo tiempo, ayuden a los países en desarrollo. Me complace que el principio de una contribución global de los armadores a un fondo se reconozca cada vez más como el método más justo y eficaz para crear los fondos e incentivos necesarios para catalizar la descarbonización de la economía mundial.

Artículos relacionados

Lo más popular