viernes, julio 30, 2021
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Los armadores y los sindicatos de pescadores europeos contra de la prioridad...

Los armadores y los sindicatos de pescadores europeos contra de la prioridad de la energía eólica



Europêche y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) se oponen claramente a la Comisión Europea sobre el lugar de la energía eólica marina.

En una resolución conjunta sobre el impacto de los parques eólicos marinos en la pesca, publicada el 1 de julio, los representantes de los armadores y de los sindicatos de marinos quieren hacer oír su voz y posicionarse contra los discursos laudatorios del pacto verde europeo, cuyo proyecto energético pretende garantizar el 30% de la producción de electricidad mediante parques eólicos marinos.

En principio, los pescadores no se oponen a la instalación de parques eólicos marinos”, afirma la ETF, que agrupa a secciones de las cuatro principales organizaciones pesqueras francesas (CFDT, CGT, FO y CFTC). Pero a menudo se ignoran sus legítimas preocupaciones sobre el impacto de estas instalaciones en su trabajo”.

En esta dirección, “en la mayoría de los casos, los parques eólicos marinos se instalan en zonas ricas en pesca”, continúa la federación de marinos en su página web, basándose en la experiencia del Mar del Norte. Al contrario de lo que se promete en Francia para las artes pasivas, el acceso de los parques a los pescadores está la mayoría de las veces completamente prohibido2.

Se requiere un “enfoque de precaución”.

Esto obliga a los pescadores a emprender viajes de pesca más largos y se traduce en un mayor consumo de combustible, más viajes, jornadas de trabajo más largas y más fatiga para la tripulación”, lamenta la ETF, que también se pregunta por el impacto en las poblaciones y los ecosistemas. Debe prevalecer un enfoque de precaución. El mismo planteamiento que adopta la Comisión a la hora de decidir las posibilidades de pesca.

La resolución conjunta con Europêche insiste en la contribución de la pesca al objetivo de seguridad alimentaria y desarrollo regional, que no debe sacrificarse en beneficio exclusivo de la producción de energía.

Sin embargo, Europêche y la ETF han acogido con satisfacción la votación en el Parlamento Europeo de un informe del eurodiputado holandés Peter van Dalen sobre los efectos de los parques eólicos marinos en la pesca, que se hace eco en gran medida de sus preocupaciones. Este informe de iniciativa (es decir, no es un reglamento) fue aprobado el martes 6 de julio por 512 votos, con sólo 21 en contra y 159 abstenciones.

Para España es una prioridad

El Ministerio de Transición Energética propone entre 1.000 y 3.000 MW de eólica marina y hasta 60 MW de energía marina,El Ministerio abre la consulta pública para elaborar la Hoja de Ruta
siemens-gamesa-offshore-aerogeneradores-mar-cielo-azul-eolica-marina-770x420.jpg

El Ministerio de Transición Ecológica acaba de dar el pistoletazo de salida para la llegada de la eólica marina a España. El departamento de Teresa Ribera ha abierto ya la consulta pública para la elaboración de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las energías del mar en nuestro país. En el borrador de la misma, el Ejecutivo plantea la construcción de entre 1.000 y 3.000 MW de energía eólica marina y hasta 60 MW de energías del mar, lo que supone alrededor del 5% de las previsiones de instalación en Europa.

La energía de origen marino, la denominada “Energía Azul”, es una de las palancas para la transformación energética a nivel nacional, europeo y global, a la vez que una oportunidad industrial, económica y social para nuestro país, de forma coherente y compatible con la protección de los valores ambientales y el resto de usos y actividades del entorno marino, asegura el ministerio.

D

Artículos relacionados

Lo más popular