viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Internacional El foro mundial de pescadores defiende el acceso a los recursos

El foro mundial de pescadores defiende el acceso a los recursos



Defender el recurso, sí, pero también las comunidades pesqueras. Este es el credo del Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF), que celebró su comité de coordinación en Lorient del 15 al 18 de julio.

Este encuentro, que reunió a representantes de 43 países, fue organizado con el apoyo del Colectivo Pesca y Desarrollo. “Nos hemos reunido para federar los intereses de los pescadores artesanales de todo el mundo con el fin de defenderlos mejor ante los órganos de gobierno, en particular ante la FAO en Roma, donde tenemos previsto intervenir en octubre”, insiste Margaret Nakato, fundadora del grupo de mujeres que promueve los productos pesqueros de la región de Katosi, en Uganda, en el lago Victoria, y directora de la red.

Desde la creación del foro por Franca, en 2000, los vínculos se habían debilitado un poco”, observa Alain Le Sann, presidente del colectivo Pêche et Développement. Ahora tenemos que asegurarnos de estar más involucrados que nunca.

A pesar de las diferencias entre las comunidades cuyo sustento y cultura dependen de la pesca artesanal, los problemas son similares. “Nos enfrentamos al mismo problema, que ya no es sólo el del recurso, sino ante todo el del acceso a las zonas en las que las comunidades pesqueras tradicionales están siendo progresivamente marginadas y excluidas”, afirma Margaret Nakato, que tiene como prioridad la lucha contra el hambre y la pobreza.

La agrupación WFF está estudiando la creación de una etiqueta común para la pesca artesanal.

Artículos relacionados

Lo más popular