Noticia general

El Gobierno aprueba medidas fiscales y empleo de interés para las empresas pesqueras

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas (con entrada en vigor el día 23 de abril) orientadas a reducir los costes de pymes y autónomos, a reforzar la financiación, de carácter fiscal, de protección del empleo y de protección de los ciudadanos.

Maria Luisa Alvarez de Fedepesca apuntaba que “se introducen medidas razonables como la opción de optar por el sistema de estimación por un año en caso de beneficios por debajo de los imputados en el sistema de Módulos”. También, se afirma que “es muy positivo que no se impute en el sistema de determinación del rendimiento empresarial de Signos, Índices y Módulos los días del estado de alarma. Confiemos en seguir por este camino, es muy importante que nuestras pequeñas empresas sobrevivan a esta situación para seguir manteniendo el empleo”.

  1. Se establece una moratoria obligatoria en caso de solicitarla el arrendatario para el pago de los alquileres de locales de negocio con los siguientes requisitos:
    • Cuando el arrendador sea un “gran tenedor” (más de 10 inmuebles en propiedad o de 1.500m2) la moratoria afectará al periodo del estado de alarma. El pago de los importes aplazados deberá efectuarse en el plazo de dos años
    • Cuando no se esté en el caso anterior, se podrá solicitar un aplazamiento temporal de la renta, pudiéndose usar a tal efecto la fianza. Deberá ser repuesta en el plazo de al menos un año.
    • Lo establecido en este punto 1 solo aplicará a arrendatarios autónomos y Pymes (que presenten Cuentas abreviadas) que hayan visto reducida su facturación en un 75% o que les hayan obligado a cerrar. Además será de aplicación si no ha habido un acuerdo entre las partes, en cuyo caso prevalecería.
  2.  De cara a los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, se establece la opción de acogerse al sistema que calcula el importe a pagar en función de la contabilidad del ejercicio actual y no en función de los ejercicios 2018-2019.
  3. Opción de tributación por el régimen de estimación directa en lugar de por el sistema de módulos durante el ejercicio 2020, con la posibilidad de volver a módulos en el año 2021. Está indicado para aquellos empresarios que tributen a través del sistema de módulos y que en el ejercicio 2020 vayan a dar pérdidas o rendimientos mínimos.
  4. A efectos de tributación en módulos, no computarán los días que dure el estado de alarma. “Esto supondrá a los que tributáis en módulos pagar alrededor de un 15% menos de impuesto por IRPF en el ejercicio 2020. Esta medida la valoramos muy positivamente.”, señala Alvarez.
  5. Se facilita aún más la obtención de la prestación por desempleo para los trabajadores por cuenta ajena que estuvieran en periodo de prueba cuando, a iniciativa de la empresa, se extinga la relación laboral.
  6. Se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.
  7. Se reduce al 0% el IVA aplicable al suministro de material sanitario a entidades públicas sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.
  8. Se reduce también el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos para alinearlo con el aplicable a los de papel (4%).

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS