Noticia general

Decepción entre los comercializadores de pescado por no poderse acoger a las ayudas europeas

La asociación Fedepesca informa que » tras 6 semanas de Estado de alarma, no han recibido siquiera una llamada desde el equipo de Pesca para interesarse por la situación del sector comercializador, parte imprescindible de la cadena pesquera y en el que se han producido dos fallecimientos por Covid19″. Este lunes, el Ministro Planas, se reúne con los representantes del resto de los eslabones de la cadena pesquera, «sin contar con los comercializadores». Entre ellos existe la » decepción ante la propuesta de medidas de la Comisión Europea para mitigar el impacto del COVID-19 en el sector pesquero, que finalmente sólo han excluido al sector comercializador». También denuncian no haber tenido ningún tipo de ayuda del gobierno para acceder a las Epis o a las posibles ayudas con cargo al FEMP, aprovechando la negociación de la propuesta de flexibilización de este fondo.

Abandonados por su Ministerio. Así se resume cómo se sienten los detallistas de productos pesqueros de España, tras seis semanas de duración del Estado de Alarma, en las que ni siquiera han recibido una llamada del que consideran su Ministerio, el de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un Ministerio incapaz de habilitar una canal para comunicar incidencias o evolución de la cadena alimentaria como, por ejemplo, ha hecho el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Si ya en la nota de prensa emitida el 3 de Abril por Fedepesca se hablaba de frustración, abandono y decepción, esta sensación se ha incrementado tras conocerse el texto final de las medidas adoptadas por el Consejo Europea que sólo excluyen al canal de la comercialización pesquera y saber que el Ministro Planas ha convocado una reunión hoy lunes con representantes de los productores y de la industria y a la que no se han convocado a los comercializadores de productos pesqueros.


«Sorprende esta exclusión cuando el canal comercializador de productos pesqueros se ha comportado como un sector ejemplar, manteniéndose abierto desde el primer día, para acercar los productos de la flota españoles y de nuestros acuicultores a los hogares españoles gracias a la excelente labor también de nuestra cadena, incluyendo transportistas y mayoristas. Un sector que se ha jugado la salud para que a los españoles no les faltara pescado y que ya ha tenido que lamentar el fallecimiento de dos detallistas y el 4% de bajas laborales por Covid19», señalan desde Fedepesca.


Un sector para el que no hay contemplada ninguna ayuda si no se pierde, al menos, el 75% de facturación, lo que puede llevar al cierre a muchas de estas pequeñas pescaderías. Un sector que ha multiplicado esfuerzos para alcanzar cuotas de entrega de las compras a domicilio nunca vistas, de más del 70%, para evitar los desplazamientos de los clientes y mantener el consumo de productos pesqueros frescos. Un sector sacrificado, esforzado y comprometido con los españoles, a los que ni siquiera se les ha preguntado cuál era su evolución.


Muy triste y relevador saber cómo se valora a las 25.000 personas que trabajan en el sector comercializador especializado tradicional de productos pesqueros. Sin ayudas, sin mascarillas y sin apoyo moral. Así se resume la valoración que FEDEPESCA hace de la gestión por parte de Pesca.
Las 25.000 personas que trabajan en nuestro sector se sienten ignoradas cuando ven que no se les contemplan en ninguna ayuda, que no se les dan EPIS y que no se les recogen en los medios de comunicación cuando se habla del sector de la alimentación.


Según Fedepesca, «nuestras 10.000 pescaderías han perdido de golpe toda la facturación a la hostelería, que supone un 20% de la facturación total, están financiando a este sector, porque no saben cuándo van a cobrar lo abastecido previamente, han perdido la venta de las tardes, al haber acortado el horario comercial para conciliar el servicio a los ciudadanos con la protección personal y son los que están manteniendo el consumo de pescado fresco, que en otros formatos comerciales ha bajado en beneficio de otras categorías».


Por ello, desde FEDEPESCA reclaman que el gobierno reconozca la labor de los pescaderos y pescaderas españolas que han sabido estar al pie del cañón y han dejado claro que sí, que son un sector esencial para que los españoles sigan consumiendo pescado.

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios