viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Acuicultura El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia quiere visibilizar el trabajo de...

El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia quiere visibilizar el trabajo de la mujer

El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia ha presentado un video en el que trata de visibilizar el trabajo de la mujer, una vez que consideran que la bateeira es “muchas veces olvidada” cuando se hace referencia a dichos colectivos que viven del mar. Por ello , y con objeto de hacer más visible su papel, en el marco del proyecto Acuieco, se ha presentado un vídeo en el que se hace una reflexión sobre las buenas prácticas y acciones futuras que deberá afrontarse para continuar en la senda de la sostenibilidad de la actividad.

El proyecto Acuieco aborda la gestión de los materiales que se usan para el cultivo de mejillón en Galicia para reducir las basuras que llegan al medio marino en las Rías Baixas. Este proyecto se ha desarrollado este año.

Ángeles Longa, responsable del departamento de I+D de Mejillón de Galicia ha indicado al respecto que durante estos meses se ha trabajado junto con investigadores del Instituto Español de Oceanografía que han actuado como socios científicos.

Tanto la situación excepcional de la pandemia como los problemas las dificultades por las que atravesó el IEO han obligado a prolongar seis meses más de lo previsto la duración del mismo, así como a realizar un cambio de socio científico, que pasó a ser el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC.

Como señalan desde el Consejo, existe una creciente percepción en la sociedad de que las basuras marinas son uno de los principales problemas que afectan a los mares del mundo y a los espacios costeros. “Somos conscientes de esta realidad y de la necesidad de disponer de unas aguas limpias en las que desarrollar nuestra actividad. Por tanto, debemos ser los primeros en dar ejemplo para garantizar nuestro futuro”, han indicado desde el Consejo.

Durante los meses de trabajo en el proyecto, señalan, hemos adquirido un mejor conocimiento de cómo se gestionan los materiales empleados en el cultivo, como cuerdas, sacos, entre otros, gracias, señalan, a la información obtenida en las reuniones mantenidas con las directivas de las asociaciones de productores y con las principales empresas suministradoras.

Características de la flota mejillonera

También han recorrido los principales puertos mitilicultores de la ría de Arousa para conocer las características de la flota mejillonera. Se ha tratado de un paso necesario por la propia idiosincrasia del cultivo del mejillón, realizado por una extensa flota de características muy variadas. Además, han acompañado a las bateas a productores que trabajan dentro del ámbito territorial del espacio marino red Natura 2000 de las Rías Baixas de Galicia para identificar los puntos de pérdida de los materiales y las necesidades para que el proceso sea más sostenible en el marco de un sistema de economía circular.

Y para tener un mayor conocimiento de las basuras marinas generadas por el cultivo del mejillón que llega a las playas, sus características y volúmenes, han contado con la información generada, entre otros, por los proyectos Coador promovido por la Asociación BATA y el proyecto Interreg CleanAtlantic, el proyecto Plancton de Afundación y la II Red para la recuperación de los ecosistemas del Parque Nacional Illas Atlánticas, promovido por el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia y el propio parque.

Artículos relacionados

Lo más popular