Internacional

El acuerdo UE-Mauritania buscará una gestión sostenible de peces pelágicos

La renovación del acuerdo entre Unión Europea y Mauritania se ha planteado para promover una mejor gestión de los pequeños pelágicos en la región. Mauritania es un jugador clave en la gestión sostenible de estas poblaciones, que se comparten con los países vecinos y que son esenciales para la seguridad alimentaria en todo África occidental.

El acuerdo de pesca UE-Mauritania es el más importante de todos los Acuerdos de Asociación de Pesca Sostenible (SFAA) que la UE ha concluido en el mundo y ha estado en vigor desde 1996. A pesar de las grandes sumas pagadas hasta En la actualidad, en Mauritania , tanto en compensación por las posibilidades de pesca de la flota de la UE (acceso) como por el desarrollo de la pesca nacional (apoyo sectorial), no se han registrado avances en la gestión de la pesca en el país.Incluso hoy, el gasto público en investigación sigue siendo insuficiente y las muestras tomadas de los grandes desembarques de peces en las fábricas de harina de pescado son casi inexistentes. Debido a la falta de datos, en los últimos cinco años no se ha realizado ninguna evaluación de la sardinella redonda. Todo indica que esta especie está seriamente sobreexplotada, pero no se pueden tomar medidas hasta que se cuente con asesoramiento científico.

El nuevo protocolo debería obligar al gobierno mauritano a (1) aumentar significativamente el muestreo de capturas pelágicas, a (2) implementar las recomendaciones del grupo de trabajo de la FAO sobre la evaluación de pequeños pelágicos en África del Norte -Oeste y (3) iniciar consultas con el vecino Senegal sobre el manejo conjunto de la sardinella. Además, la UE debería (4) contribuir a los esfuerzos de gestión regional mediante el apoyo al grupo de trabajo de la FAO que actualmente enfrenta varios desafíos. De esta manera, la UE haría una contribución real a la gestión sostenible de la pesca a través de su acuerdo de asociación pesquera y su acción regional.

Sobrepesca de pequeños pelágicos en Mauritania

LA INDUSTRIA DE HARINA DE PESCADO «DESASTRE»

La especie de peces más importante en África occidental en términos de empleo y seguridad alimentaria es la sardinella redonda ( Sardinella aurita ). Esta especie constituye un stock compartido entre Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, la mayoría de las capturas se realizan en Senegal y Mauritania. En Senegal, la especie siempre ha sido explotada por pescadores artesanales, mientras que en Mauritania se pescó sardinella hasta 2012, principalmente por arrastreros extranjeros.

La floreciente industria de la harina de pescado en Mauritania y otros países de África occidental conduce a la sobrepesca de las existencias de sardinella.  / Foto: Francisco Mari / PPM
La floreciente industria de la harina de pescado en Mauritania y otros países de África occidental conduce a la sobrepesca de las existencias de sardinella. / Foto: Francisco Mari / PPM

Alrededor de 2010, Mauritania comenzó a usar sardinella para producir harina de pescado. Para reservar toda su sardinella para la industria de la harina de pescado, Mauritania aumentó en 2012 la zona costera prohibida a los arrastreros de 13 a 20 millas, lo que hizo que la sardinella fuera inaccesible para los arrastreros extranjeros. Para capturar la sardinella para las fábricas de harina de pescado, los pescadores senegaleses fueron llevados a Nouadhibou. La industria de la harina de pescado se desarrolló exponencialmente , especialmente después de 2016, cuando las canoas senegalesas fueron reemplazadas por cerqueros turcos. En 2018, los desembarques de harina de pescado alcanzaron un récord de 600,000 toneladas.Incluso si aún no hay datos disponibles para 2019, sabemos que la sardinella se ha vuelto más rara en las capturas, y que la industria de la harina de pescado ahora depende principalmente de las sardinas.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN: MUY POCO Y MUY TARDE

En los últimos 5 años, el instituto IMROP de Mauritania prácticamente no ha muestreado desembarques. En 2018, solo se tomaron 19 muestras de las 600,000 toneladas desembarcadas para las fábricas de harina de pescado, y ninguna muestra de las 500,000 toneladas capturadas por los arrastreros pelágicos. En consecuencia, no se pudo realizar una evaluación cuantitativa de la sardinella redonda. Sin embargo, los estudios de pesca y acústicos indican que el stock está actualmente sobrepescado . Si bien las capturas por día de la flota artesanal han disminuido en Mauritania y Senegal, los estudios acústicos en Mauritania indican que el stock está en su nivel más bajo en la historia.En los mercados locales, las sardinellas redondas y planas se han vuelto raras y su precio ha aumentado considerablemente. En Senegal, los pescadores artesanales pierden sus empleos debido a las bajas capturas, y las mujeres que trabajan en la industria del ahumado tienen cada vez menos acceso al pescado .

Tras las quejas de los pescadores sobre la sobrepesca de sardinella, el gobierno de Mauritania introdujo en 2018 medidas restrictivas para la industria de la harina de pescado. Cada planta solo podía procesar un máximo de 10.000 toneladas / año de sardinella redonda. Sin embargo, la cantidad de otras especies utilizadas para la harina de pescado no fue limitada. La medida tuvo poco efecto ya que no hubo control sobre la composición de especies utilizada para la harina de pescado.

¿Qué ha hecho la UE hasta ahora?

SIN APOYO DE INVESTIGACIÓN

Dada la falta de información sobre las poblaciones que la flota de la UE está autorizada a capturar en Mauritania en virtud del acuerdo de asociación y cooperación, uno hubiera esperado que la UE fomentara la Mauritania para mejorar su recopilación de datos. No era el caso. Aunque la UE ha pagado a Mauritania sumas significativas por apoyo sectorial, ninguna de estas sumas se ha utilizado para investigación,con la excepción del mantenimiento del buque de investigación Al Awam. En los últimos cinco años, Mauritania ha descuidado el muestreo de desembarques en fábricas de harina de pescado, la UE no ha alentado a los mauritanos a aumentar su programa de muestreo. Los 20 millones de euros restantes en el presupuesto para apoyo sectorial se utilizaron para la construcción de un nuevo puerto pesquero en Tanit en lugar de mejorar la investigación y la gestión coherente de la pesca.

EL PRINCIPIO EXCEDENTE

Según su política actual, la UE solo puede comprar los derechos de pesca de las poblaciones para las que existe un excedente en las aguas del Estado ribereño. Para determinar si un stock en particular tiene excedentes, se debe hacer una evaluación precisa de ese stock. Dicha evaluación solo puede llevarse a cabo si hay suficientes datos disponibles. El grupo de trabajo de la FAO sobre la evaluación de pequeños pelágicos en el noroeste de África ha recomendado un aumento anual en el muestreo, pero el gobierno mauritano no ha tomado ninguna medida. La política lógica en tal caso sería tomar el enfoque de precaución y asumir que no hay excedente hasta que los científicos puedan demostrar lo contrario.

Las actividades han disminuido en el sitio de procesamiento de Mballing (Senegal) debido a la falta de pescado.  / Foto: Joelle Philippe / CAPE
Las actividades han disminuido en el sitio de procesamiento de Mballing (Senegal) debido a la falta de pescado. / Foto: Joelle Philippe / CAPE

En la práctica, sin embargo, la carga de la prueba se invierte. Los científicos y gerentes suponen que hay un excedente siempre que no haya evidencia tangible de sobrepesca. Si se adopta este enfoque, el gobierno no tiene incentivos para gastar más dinero en investigación: como solo podría llevar a la conclusión de que las existencias están sobreexplotadas, no habría excedentes para vender al país. ‘UE.

Otro problema es que el excedente de existencias compartidas de pequeños pelágicos en el noroeste de África pertenece a Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia juntos. En la práctica, la UE solo compra pescado excedente de Mauritania y Marruecos, sin compensar a Senegal y Gambia por el hecho de que el pescado comprado por la UE también pertenece en parte a estos países.

Cómo usar la AOD para promover la gestión sostenible

Durante las negociaciones para el nuevo protocolo, la UE debería exigir que la gestión sostenible sea una condición clave para un nuevo protocolo. Esto implica que el gobierno de Mauritania debería (1) asegurar que se cumplan los requisitos mínimos de muestreo de captura, (2) implementar las recomendaciones del grupo de trabajo de la FAO e (3) iniciar consultas con el vecino Senegal sobre manejo conjunto de la sardinella.

Mauritania debe proporcionar pruebas de que su instituto de investigación pesquera IMROP recolecta la cantidad necesaria de muestras de los desembarques de las fábricas de harina de pescado y de las capturas de los arrastreros pelágicos. De acuerdo con las directrices del grupo de trabajo de la FAO, se debe tomar al menos una muestra de 100 peces de cada 1000 toneladas de pescado capturado o desembarcado. Esto requiere que el muestreo de los desembarques en las plantas de harina de pescado se incremente considerablemente y que las capturas de los arrastreros pelágicos sean muestreadas adecuadamente por observadores en el mar.

En Senegal, la sardinella redonda fue históricamente pescada por pescadores artesanales para consumo humano.  / Foto: Aliou Diallo / REJOPRA
En Senegal, la sardinella redonda fue históricamente pescada por pescadores artesanales para consumo humano. / Foto: Aliou Diallo / REJOPRA

Mauritania también debería iniciar consultas con Senegal sobre medidas de conservación comunes para la sardinella. Los países deben acordar que basarán estas medidas en el asesoramiento del grupo de trabajo de la FAO y deben decidir qué tipo de medidas de conservación (limitación de captura o esfuerzo) serían las más apropiadas para cada país.

¿Cómo puede contribuir la UE a la gestión regional?

Dado que la gestión y la investigación pesqueras son responsabilidades nacionales, la UE debe tener cuidado de no financiar los programas nacionales de muestreo. Sin embargo, puede financiar actividades más allá de los medios de los gobiernos nacionales, como la coordinación internacional de la investigación.

Actualmente, el grupo de trabajo de la FAO está coordinando la investigación sobre poblaciones pelágicas en la región sobre la evaluación de pequeños peces pelágicos en el noroeste de África, que no puede permitirse el lujo de resolver algunos problemas de larga data en la evaluación del stock, como la determinación de la edad y la estructura del stock de ciertas especies. Los informes de estas reuniones también se producen con un retraso de al menos un año, tiempo durante el cual las evaluaciones y recomendaciones han quedado obsoletas. Sería útil para la UE ayudar a la FAO a organizar las reuniones proporcionando parte de la financiación. A cambio, la UE podría exigir que los informes de la reunión se publiquen a más tardar un mes después de la reunión. los


Notas:

  1. Ad Corten fue responsable de la investigación pelágica en los Países Bajos de 1971 a 1996 y coordinador de la cooperación holandesa-mauritana en la investigación pesquera desde 1998 hasta la actualidad. Es miembro del grupo de trabajo de la FAO sobre la evaluación de pequeños peces pelágicos en el noroeste de África y del comité científico conjunto UE-Mauritania.
  2. Foto Banière: Desembarco en el puerto artesanal de Joal (Senegal). Aliou Diallo / REJOPRA

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