europa-azul.es Free Porn
xbporn

viernes, octubre 4, 2024
Inicio Sector Pesquero Dos ONG conservacionistas presentan una denuncia contra atuneros franceses

Dos ONG conservacionistas presentan una denuncia contra atuneros franceses


La ONG francesa Bloom y la británica Blue Marine Foundation acusan a una veintena de atuneros franceses de inutilizar sus sistemas de localización para pescar en zonas prohibidas.


El jueves 1 de junio, las asociaciones de protección de los océanos presentaron una denuncia ante la fiscalía de París contra una veintena de atuneros matriculados en Francia sospechosos de desconectar sus sistemas de seguimiento, que deben permanecer encendidos, para pescar en zonas prohibidas.

Este sistema de identificación automática (AIS) es obligatorio para los buques de más de 15 metros de eslora y debe estar operativo en todo momento según la normativa europea de control.

Barcos fantasma
La ONG francesa Bloom y la británica Blue Marine Foundation acusan a estos 21 enormes buques, de más de 80 metros de eslora y propiedad de tres empresas, de desactivar su AIS «durante varios días, o incluso varias semanas», según la denuncia consultada por AFP.

En consecuencia, es «imposible saber dónde faenan estos buques, a veces durante varias semanas seguidas, dejando abierta la posibilidad de pescar en zonas que les están vedadas, como ciertas zonas económicas exclusivas o áreas marinas protegidas», acusaron el jueves 1 de junio en un comunicado.

«Se trata de infracciones de la legislación europea y nacional que justifican la apertura de una investigación y la identificación de los responsables para que estos comportamientos sean severamente sancionados», declaró a la AFP su abogado, François Lafforgue.

Las asociaciones se propusieron calcular el tiempo transcurrido entre dos señales AIS recibidas por cada buque. Intentaron trazar la ruta de estos atuneros, en el Golfo de Guinea o en el Océano Índico, frente a Madagascar. Conservaron los periodos largos de extinción, iguales o superiores a 48 horas, excluyendo de su cálculo las desactivaciones más cortas.

El resultado: «para cada uno de los 21 buques estudiados», se observaron interrupciones en la transmisión de datos de «varios días o incluso varias semanas», «sin ninguna justificación legítima». Entre el 1 de enero de 2021 y el 25 de abril de 2023

Artículos relacionados

Lo más popular