Noticia general

Disminuyen la importación de conservas de atún a Portugal

Las importaciones de atún en conserva a Portugal disminuyen. La llegada de atún en conserva en Portugal en 2019 fue inferiora las de 2018, informa la Asociación de Exportadores y Productores de Mariscos de Vietnam en su sitio web.

Según las estadísticas de Eurostat, las importaciones de atún enlatado de Portugal de los principales exportadores fuera de la UE en 2019 disminuyeron en gran medida en comparación con 2018, mientras que las importaciones de los países dentro del bloque aumentaron.

Específicamente, las importaciones de atún enlatado de Portugal en 2019 alcanzaron 14,438 toneladas, un 3% menos que en 2018. Mientras tanto, el precio promedio de las importaciones de atún enlatado en este mercado en 2019 fue 1% más bajo que en 2018.

Los productos de atún en conserva en Portugal se presentan principalmente en forma de formas rectangulares. Por lo tanto, penetrar en este mercado puede ser un desafío para los productores enlatados si no tienen el equipo para producir tales latas. Además, el país también tiene una fuerte industria manufacturera nacional, que proporciona la mayoría para el mercado interno.

Después del bacalao, el atún es la especie más consumida en Portugal. El atún en conserva es un producto clave y lo consumen los portugueses de 1 a 4 comidas / mes. Siguiendo los hábitos de uso de alimentos del estilo de vida moderno, los productos de atún en conserva son cada vez más convenientes y estos productos se benefician de la mayor demanda de productos preenvasados ​​y fáciles de procesar.

La mayoría de los productos de atún en conserva en Portugal son suministrados por los tres minoristas más grandes del país: Jerónomi Martins, Sonae e Intermarché.

A fines de 2019, España continuó dominando este mercado, representando casi el 75% del total de las importaciones de atún en conserva de Portugal. En 2019, las exportaciones españolas de atún enlatado a Portugal aumentaron un 8%, ayudando al país a compensar la disminución en 2018.

El precio promedio de las exportaciones de atún enlatado de España a Portugal en 2019 disminuyó un 1% con respecto al de 2018. Sin embargo, al precio de 5,329 EUR / TM (equivalente a US $ 5,798 / TM), los productos de atún enlatado en España tuvieron el precio más bajo en este mercado. Los productos de atún en conserva de España se transportan en camión al almacén del comprador en Portugal, por lo que este precio incluye la tarifa de flete.

Los envíos importados de otros proveedores fueron muy pequeños en comparación con España.

Mauricio fue el tercer mayor suministro de atún en conserva para Portugal. Las exportaciones de este país en los últimos 2 años disminuyeron de 2,000 TM en 2017 a 664 TM en 2019 y 139 TM menos que el volumen de atún enlatado de Ecuador a este mercado.

Vietnam e Indonesia fueron los dos proveedores no pertenecientes a la UE para el mercado portugués y ambos tuvieron una tasa de crecimiento en 2019. Los procesadores vietnamitas están suministrando productos con el precio promedio más bajo entre los 10 proveedores principales para este mercado en 1,343 EUR / TM.

En 2019, el atún en conserva fue un producto de exportación clave de Vietnam a este mercado, en 2020 Portugal tiende a aumentar la importación de filetes / lomo de atún congelado HS código 0304 de Vietnam

Según las estadísticas de la Aduana de Vietnam, la exportación de filetes / lomo de atún congelados HS0304 a este mercado en los primeros 3 meses de 2020 representó más del 67% del valor total de exportación. Mientras que la exportación de atún enlatado y procesado de Vietnam a este mercado en los primeros tres meses del año bajó un 21% durante el mismo período en 2019, las exportaciones de filetes / lomo de atún congelado, HS0304, aumentaron casi un 123%.

Los principales productos de exportación de Vietnam a este mercado en los primeros meses de 2020 fueron el lomo de aleta amarilla y el lomo de atún barrilete congelado. El precio promedio de estos productos exportados a Portugal en los primeros 3 meses fue de US $ 3.4 / kg.

La razón de este crecimiento se debió a que los importadores portugueses de atún quieren aprovechar el contingente arancelario autónomo (ATQ) para los lomos de atún congelados. Además, COVID-19 continuó sucediendo en Portugal, Portugal ha elevado el nivel de alerta y ha hecho frente al COVID-19 al nivel más alto. Con esta situación, el gobierno portugués continuó imponiendo medidas de aislamiento. Se espera que esto afecte las importaciones de atún en conserva del país, reduzca las importaciones de productos enlatados y en sacos de gran tamaño, y aumente las importaciones de productos de atún en conserva de pequeño tamaño (productos adecuados para las necesidades del consumidor en el hogar). Sin embargo, las plantas de fabricación todavía están operando para satisfacer las necesidades de consumo de la gente, se espera que la demanda de importaciones de lomo de atún de este país continúe aumentando.
Enfermedad por coronavirus (COVID‑19)
Ver las últimas novedades
 

2924   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios