El buque de investigación costera “Mar Argentino” transita su última etapa de construcción. Los trabajos se llevaron adelante en el astillero Armon, de Vigo, España, con una perspectiva de pronta finalización.
Originalmente, la embarcación debió estar lista para marzo. Al menos así lo indicaba el esquema de trabajo informado por el instituto, pero las restricciones presupuestarias retrasaron los planes.
El segundo semestre del año se presenta ahora como una alternativa de entrega. Antes, será necesario completar la instalación de equipamiento tecnológico y la realizar las correspondientes pruebas de mar. Mientras tanto, así luce.
El “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue botado el pasado 3 de octubre en Vigo, España, para continuar con su construcción a flote. La inversión total se estimó en 7 millones de dólares.
Se trata de un millón más de lo previsto en el contrato que siguió la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016.
El cambio de cifra se conoció en diciembre de 2018, en la misma semana que el entonces presidente, Mauricio Macri, dispuso intervenir el instituto y nombrar a Marcelo Lobbosco al frente del proceso normalizador.
Desde el Inidep argumentaron que la modificación del presupuesto estuvo vinculada principalmente a la planta propulsora y a cambios en su estructura: “Pasó de ser un barco de propulsión convencional a uno silencioso de propulsión diesel-eléctrica”, señalaron.
Características del barco
Más allá de la problemática administrativa y del retraso para su puesta en marcha, la idea de las autoridades es que el barco cubra la franja costera. De allí sus 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga.
Las unidad dispone de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton.
Además, cuenta con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas: oceanografía física, química, biológica e investigación pesquera.