jueves, mayo 6, 2021
Inicio noticias de pesca Seis países del Pacífico crean un foro para actuar contra la pesca...

Seis países del Pacífico crean un foro para actuar contra la pesca ilegal

Seis países del Pacífico discuten en un foro sobre pesca ilegal.  La actividad se lleva a cabo en Perú reuniENDO a representantes administrativos y judiciales de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y España.


Durante la inauguración, el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción de Perú, Juan Carlos Requejo, reiteró que el combate a la pesca ilegal “es tarea de todos”, en referencia a la necesidad de que los Estados del Pacífico de América trabajen de manera unida y compartiendo información sobre los controles que se realizan en mares y puertos.
 
“Es importante que desarrollemos y armonicemos procedimientos y protocolos, que por eso se han venido desarrollando estos talleres. Si tú quieres venir a pescar frente a Perú deberás someterte a diversos controles, en nuestros tres mil kilómetros de litoral. Y que se unan a los cinco mil de Chile y tengamos ocho mil kilómetros de litoral, de la costa del Pacífico con sistemas armonizados. Luego se uniría Ecuador. Y todo el Pacífico, el que venga a pescar al Pacífico, si quiere hacer pesca ilegal, le va a salir muy caro y poco rentable”, explicó Requejo, poniendo como ejemplo la coordinación en la zona.


La gerente Regional de Incidencia Política de la Fundación MarViva, Viviana Gutiérrez, insistió en el impacto ambiental que tiene la pesca ilegal. “La actividad ilícita es un problema global, que daña los ecosistemas marinos, agota las poblaciones de peces y amenaza la seguridad alimentaria de los países”, manifestó.


Costa Rica recibió una invitación de parte de la organización para que autoridades de la Fiscalía Ambiental y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) se hicieran presentes en el foro, sin embargo, esta última entidad decidió no participar, debido a una decisión de junta directiva de no asistir a eventos organizados o coorganizados por MarViva.

Artículos relacionados

Lo más popular