La flota atunera francesa ha registrado un descenso del 22 por ciento en la caaída de los desembarcos de atún tropical. Orthongel, que representa a la veintena de buques con pabellón francés de CFTO (grupo Parlevliet & van der Plas), Via ocean (ex-Saupiquet, grupo Bolton) y Sapmer, así como al atunero italiano Torre Giulia, ha registrado un fuerte descenso de los desembarcos de atún tropical en 2020, hasta 91.657 toneladas, un 22% menos.
«Este descenso es más acusado en el Atlántico y alcanza el 40% en el caso del listado. En el océano Índico, se limita al 18%, con un descenso mayor para el listado», señala Orthongel.
De 170 millones a 122 millones
Los resultados se explican, en particular, por los protocolos sanitarios puestos en marcha para hacer frente a la crisis del covid-19, las dificultades para llevar a cabo las operaciones de socorro y la prolongación de la duración de las escalas.
Otras dificultades son la falta de acceso a la importante zona de pesca de Gabón, que podría representar más del 20% de las capturas de los cerqueros franceses en el Atlántico, y la parada técnica y el estacionamiento del Manapany (Sapmer) en Concarneau, que redujo el esfuerzo pesquero en el océano Índico.
La facturación provisional del atún tropical francés desciende en torno a un 25%, hasta los 128 millones de euros, frente a los 170 millones de euros de 2019. Este descenso se debe a la caída de la producción, pero también es atribuible al precio medio del atún listado, que tiende a seguir bajando, con un descenso del 4% en 2020.