viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Sector Pesquero Primeras descargas de bonito de la flota de bajura

Primeras descargas de bonito de la flota de bajura

La flota de cebo vivo se ha hecho a la mar por la costera de bonito, después de haber finalizado la campaña de la anchoa. Desembarcos de 1.400 kilos se han pagado a 8,20 euros kilos en la lonja de Ondarroa. Durante los últimos días, la flota ha estado preparando los barcos para esta costera. La especie traerá más actividad a las lonjas del norte después de haber centralizado Asturias los desembarcos de la anchoa. Después de muchas semanas de cierre del caladero entre Santander y Hondarribia, los barcos centraron sus capturas en caladeros asturianos. Barcos de cacea llevan descargando sus especies en puertos de Galicia y Asturias a precios altos.

Los pescadores esperan “una costera mejor que la del año pasado”. En principio se dispone de un 12,5% más de cuota y eso nos permitirá estar más tiempo en el mar.

El total admisible de capturas (TAC) sube a 37.801 toneladas para la campaña de 2021, lo que representa un incremento del 12,5% respecto al límite de 33.600 toneladas actuales. Supone un balón de oxígeno para el sector pesquero y la flota de bajura, cuyo ingreso principal es el atún blanco. La cuota para el conjunto de flotas españolas será de 17.704,08 toneladas. El Gobierno Vasco mostró también su satisfacción por este aumento de cuota.

La desición adoptada por las autoridades comunitarias, en base a una próxima recomendación que aprobará la ICCAT, se fundamenta en estudios científicos liderados por el centro tecnológico AZTI y financiados por el Ejecutivo vasco.

Este incremento es el segundo decidido desde 2017, cuando el organismo regulador aprobó un repunte del 20%, que permitió pasar de 28.000 a 33.600 toneladas de límite de capturas. El nivel vigente entonces ha sido el más bajo de la serie histórica.

Las últimas costeras de bonito se han cerrado de forma abrupta en los últimos años, cuando para mediados de agosto se había agotado la cuota asignada a la flota estatal. La subid representó un espaldarazo para el sector pesquero vasco en su conjunto y para la flota de bajura en particular, que podrán prolongar las faenas.

Las investigaciones sobre al atún blanco de AZTI, que pertenece a la alianza científico-tecnológica BRTA, fueron financiadas en gran medida por el Gobierno Vasco, entre ellas las que sirvieron para la adopción de la primera regla de control de captura para los túnidos del Atlántico. El apoyo a este tipo de estudios también ha permitido que la pesquería de atún blanco de la flota vasca de bajura, que opera con artes de curricán y cebo vivo, obtenga la certificación MSC de Pesca Responsable.

De momento barcos de cacea están participando en la campaña, con pocas capturas. En Santoña se han desembarcado 4.100 kilos, coincidiendo con el arranque de la costera de bonito Está previsto que el 70% de la flota de las cofradías salgan hacia las Islas Azores en busca de más ejemplares. El año pasado, el primer bonito de la temporada se subastó el 1 de junio y alcanzó el precio más alto de la historia, superando los 350 euros el kilo.

Artículos relacionados

Lo más popular