miércoles, octubre 20, 2021
Inicio noticias de pesca ALGALUP evalúa las propiedades nutricionales e inmunoestimulantes de los polisacáridos de dos...

ALGALUP evalúa las propiedades nutricionales e inmunoestimulantes de los polisacáridos de dos macroalgas


ALGALUP promueve la investigación y la innovación en el aprovechamiento de las macroalgas en Galicia y el norte de Portugal, mejorando el conocimiento sobre las poblaciones naturales, el cultivo y también las aplicaciones de la biomasa, sus derivados y compuestos bioactivos en sectores de interés estratégico.

Las algas marinas presentan una gran variedad de polisacáridos, de composición y peso molecular muy diversos, con propiedades inmunoestimulantes y prebióticas entre otras, lo que los convierte en un ingrediente interesante para la alimentación animal y humana. Para evaluar estas propiedades en la nutrición de peces de acuicultura, se realizó un ensayo en el que los carbohidratos de origen terrestre habituales en las formulaciones de piensos de acuicultura se sustituyeron por biomasa completa o por extractos polisacarídicos de macroalgas. Estos piensos se utilizaron en la alimentación de juveniles de rodaballo, y se evaluaron sus efectos sobre el crecimiento de los peces, la actividad de los enzimas digestivos, y parámetros inmunológicos.

Las especies de macroalga seleccionadas fueron Osmundea pinnatifida y Codium spp., que son las especies en las que el consorcio de ALGALUP centra la mayoría de sus actividades. Se fabricaron 5 dietas: dos de ellas incorporaban un 5 % de macroalga deshidratada en forma de polvo fino; otras dos incorporaban un 0,15 % de extracto de polisacáridos solubles deshidratado, y la quinta era una dieta estándar para rodaballo sin ingredientes derivados de macroalgas, que se utilizó como control.

Los rodaballos tenían un peso inicial de 10,3 ± 0,5 g y se mantuvieron durante 60 días en las instalaciones de acuicultura de ANFACO-CECOPESCA. Cada 4 semanas se muestrearon para determinar el peso y la longitud. Al final del experimento, se sacrificaron y se recogieron muestras de intestino, bazo e hígado para determinar actividades enzimáticas e inmunitarias. También se recogieron muestras de músculo para análisis proximal y se calcularon diferentes tasas de crecimiento y eficiencia nutricional.

El crecimiento de los rodaballos fue similar en todos los casos, pero los alimentados con la dieta con un 0,15 % de polisacáridos de O. pinnatifida presentaron tasas de crecimiento específico (SGR) y relativo (RGR) ligeramente mayores que los demás grupos. Esta dieta también presentó la mejor tasa de conversión (FCR). En los demás casos, los resultados de crecimiento obtenidos con las dietas que incorporaban ingredientes de macroalgas fueron estadísticamente iguales a los observados con la dieta control.

A la espera de completar el análisis de las muestras y reunir todos los resultados, estos datos sugieren que la biomasa y los polisacáridos solubles de O. pinnatifida y Codium spp. son ingredientes válidos para la formulación de piensos de rodaballo como alternativa a las fuentes terrestres de carbohidratos. En particular, Codium spp. es una macroalga muy abundante en Galicia y puede recolectarse fácilmente en la biomasa algal de arribazón, por lo que su aprovechamiento en dietas para peces podría constituir una vía de valorización.

Artículos relacionados

Lo más popular