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La descarbonización se ha convertido entre las principales preocupaciones de la comunidad marítima

La descarbonización se ha convertido entre las principales preocupaciones de la comunidad marítima internacional. Tras exigencias del Acuerdo de París y de la OMI, el combustible de hidrogeno es una de las alternativas.

En la encuesta Global Maritime Issues Monitor 2020, del Foro Marítimo Mundial, el corredor Marsh y la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI), se señala que las cuestiones ambientales –el cambio climático, la descarbonización del transporte marítimo y la nueva reglamentación ambiental– seguían ocupando un lugar destacado entre los entrevistados. Esas preocupaciones aumentaron, aunque ligeramente, en las categorías de impacto, probabilidad y preparación.

Varios de los encuestados en la sección de respuestas abiertas observaron que el sector no podía permitirse perder de vista las amenazas a largo plazo que planteaba el cambio climático, incluidos los cambios que se estaban produciendo en las normativas a medida que la mayoría de los gobiernos alineaban sus políticas con el Acuerdo de París.

La descarbonización era un aspecto crítico para la acción climática en general, y para la industria marítima en particular. De hecho, ocupó el segundo lugar en la encuesta del GMF en términos de impacto, situándose justo por delante de las pandemias.

Las respuestas abiertas de la encuesta mostraron que la industria sentía presiones divergentes sobre estas cuestiones. Los líderes de la industria parecían preocupados de que una crisis económica mundial redujera la capacidad de la industria o, al menos, dificultara la realización de las inversiones necesarias para descarbonizar. Al mismo tiempo, consideran que la pandemia aumentaría la presión para que su negocio sea más sostenible y resistente.

Stephen Fewster, director general y jefe Mundial de Transporte Marítimo de ING, dijo que «la industria aún no sabe qué tecnología se adoptará para cumplir los objetivos de la OMI». «Por ejemplo, el gas natural licuado (GNL) se considera un combustible de transición, y no la respuesta final, que podría ser el hidrógeno, el amoníaco o las celdas de batería. Por lo tanto, los armadores de los buques están reteniendo las decisiones de inversión hasta que haya claridad. Todos los actores de la industria – armadores, fletadores, financieros y astilleros – tienen un importante papel que desempeñar en la ecologización de la industria”.

Sin embargo, el 57% de los encuestados dijo que el Covid-19 no haría ningún cambio en la descarbonización del transporte marítimo. Analistas, señalaron el hecho de que la pandemia representaba una oportunidad para catalizar la descarbonización del transporte marítimo.

Faustine Delasalle, director de la Comisión de Transición Energética, dijo que «para cumplir los objetivos que la OMI está considerando como parte de su estrategia sobre los gases de efecto invernadero (GEI), es necesario adoptar medidas decisivas en el próximo decenio. Afortunadamente, capear la recesión actual y avanzar hacia la descarbonización no tienen por qué ser mutuamente excluyentes».

Delasalle dijo que, como los gobiernos planificaban paquetes de estímulo para reactivar sus respectivas economías, la formulación de políticas podría servir de catalizador para que muchos transportistas comenzaran a descarbonizar su flota, y al mismo tiempo ayudar a aliviar las presiones que genera la pandemia.

Otros consideraban prometedor el hecho de que los esfuerzos y las ambiciones de descarbonización siguieran siendo elevados.

Randy Chen, vicepresidente de Wan Hai Lines, dijo que «a pesar de los inmensos desafíos que ha planteado la pandemia mundial, me ha alentado el hecho de que las conversaciones de colaboración hayan seguido impulsando el diálogo en torno a la descarbonización de manera positiva». «Existe un entendimiento común de que las expectativas de la sociedad requieren un cambio tangible y viable, lo que ha preservado el impulso catalizado el año pasado por la Coalición Getting to Zero, los Principios de Poseidón. De hecho, tener el desafío común de enfrentar las nuevas realidades de un mundo plagado de Covid-19 sólo ha aumentado la urgencia de encontrar soluciones».

Las crecientes demandas de la sociedad en materia de sostenibilidad también significaron que la industria se enfrentaría a un creciente escrutinio de su desempeño ambiental. Odin Kwon, vicepresidente ejecutivo y director Técnico de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), dijo que «si el transporte marítimo no puede ofrecer bajas emisiones de carbono, los productores buscarán seriamente otras formas de transporte o la reubicación de las fábricas».

Sin embargo, la industria marítima tuvo la oportunidad de desempeñar un papel de liderazgo simplemente por su lugar como mercado clave. Gonzalo Muñoz, Líder de Alto Nivel para la Acción Climática para la COP25, dijo que «muchos países están buscando invertir en la producción de hidrógeno para descarbonizar sus industrias, y el transporte marítimo podría proporcionar una demanda constante y fiable». También señaló que la producción de combustible de hidrógeno podría crear nuevas oportunidades económicas para algunos países en desarrollo, mientras que la descarbonización de los buques y la tecnología de los buques traerán consigo inversiones en innovación y nueva producción, y por lo tanto nuevos empleos «ecológicos».

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