viernes, marzo 5, 2021
Inicio Galicia Decepción en el palangre de superficie por la negativa de Miteco a...

Decepción en el palangre de superficie por la negativa de Miteco a comercializar marrajo dientuso

El sector pesquero español ha expuesto a Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el papel fundamental que juega hoy en día el sector
pesquero en la sostenibilidad biológica de los mares, así como su perspectiva más amplia de su conjugación con la sostenibilidad social de sus trabajadores y la económica de las comunidades costeras.


En la reunión, el sector también ha expuesto a la vicepresidenta cuarta las principales problemáticas que afectan a su actividad en este ámbito. Concretamente, los pescadores expresaron a Ribera la necesidad de buscar una solución a la comercialización de las 90 toneladas de marrajo dientuso capturado legalmente por la flota en 2020, se sienten decepcionados ante la negativa expresada por la ministra de comercializarlo, y por la comunicación de que el cupo para 2021 en el Atlántico Norte será de cero.


El sector también ha mostrado su compromiso de colaboración para evaluar científicamente si hay interacción de las distintas flotas con los cetáceos en el Cantábrico Noroeste y ha solicitado la necesidad de diseñar un plan de gestión urgente y financiación para eliminar el impacto en la actividad pesquera del alga invasora.


No a la comercialización del Marrajo dientuso


Lamentablemente, y según el sector, la vicepresidenta cuarta ha informado que las 90 toneladas de marrajo dientuso actualmente procesadas y almacenadas por los pescadores no se podrán comercializar y que el cupo para 2021 en el Atlántico Norte será de cero. Si estas decisiones se llevaran a cabo, apunta el sector, supondría tener que destruir las capturas almacenadas, con lo que supone de desperdicio alimentario de una proteína animal muy saludable y económica que, además iría completamente en contra de los objetivos del gobierno, de la Unión Europea y de Naciones Unidas.


Así mismo, apunta el sector, supondría un impacto económico superior a medio millón de euros “para unas empresas familiares que ya están al límite por la Covid y por las dificultades del mercado”. Por otro lado, y pensando en 2021 y a años posteriores, apunta el sector, la decisión del cupo cero, además de ir en contra de las instrucciones recibidas desde Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 1 , puede suponer la
pérdida de la pesquería, al provocar que no se vayan a disponer de datos para poder realizar las evaluaciones científicas.


Sobre este particular, según el sector, es urgente revisar la decisión y elaborar normas sencillas y claras para 2021, adoptar medidas no discriminatorias con respecto a otros países y una mayor colaboración entre el MITECO y el MAPA.


Compromiso con la sostenibilidad

En la reunión, el sector ha expuesto a Ribera el compromiso de los pescadores con la sostenibilidad del medio natural marino y que queda evidenciado en su participación e impulso de más de 15 proyectos en este ámbito, muchos de ellos cofinanciados por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, tales como Intemares, Sospesca, Actuazul, Fish Recycle, Know to Protect, Marenet, Pesconect, RED-USE, Seayourlitter, Seawise o Mares Circulares, entre otros. Igualmente, y lejos de las opiniones abiertamente beligerante de ciertos grupos conservacionistas, el sector también ha expuesto a la ministra su colaboración desde hace años con distintas ONG, tales como WWF, SEO Birdlife o Enviromental Justice Foundation (EJF) para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental y la lucha
contra la pesca ilegal.


A este respecto, el sector compartió con la vicepresidenta cuarta su visión sobre la necesidad de una gestión efectiva y sostenible de los recursos pesqueros y basándose, tanto en el conocimiento científico como en la colaboración con los pescadores. A este respecto, el sector recordó a Ribera que actualmente el 65,8% de los recursos pesqueros mundiales, según la FAO, se encuentra en una situación sostenible y que este porcentaje podría rozar el 100% si se adoptasen medidas de gestión adecuadas e todos los océanos.

Artículos relacionados

Lo más popular