viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Europa Finaliza la consulta pública sobre la política ártica de la UE

Finaliza la consulta pública sobre la política ártica de la UE

La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) han publicado el resumen de los resultados de la consulta pública sobre el camino a seguir para la política ártica de la Unión Europea .
La actual política de la UE para el Ártico, definida en una comunicación conjunta de 2016, se basa en tres pilares: luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente, promover el desarrollo sostenible y fortalecer la cooperación internacional.

En julio de 2020, la Comisión Europea y el SEAE lanzaron una consulta pública para actualizar su política. Cerrada el 10 de noviembre de 2020, la consulta ayudó a reflexionar más ampliamente sobre los nuevos desafíos y oportunidades en la región ártica, a la luz de los objetivos de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo y la agenda de la UE sobre gobernanza oceánica internacional.

El proceso de consulta involucró a una amplia gama de partes interesadas, públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, regionales y locales.

La gran mayoría de las respuestas a la consulta confirmaron la pertinencia continua de las prioridades árticas actuales. Lo que se desprende claramente de la consulta es que la UE tiene un papel importante que desempeñar para hacer que el Ártico sea seguro, estable, sostenible y próspero , incluso mediante una mayor cooperación internacional.

Según los colaboradores, la UE debería:
– adoptar una visión a largo plazo y desalentar las prácticas ecológicamente insostenibles que socavan los ecosistemas, los habitantes y las especies del Ártico
– establecer un vínculo más sólido entre su política climática, el Pacto Verde Europeo y la política ártica actualizada de la UE lograr el desarrollo sostenible del Ártico
, manteniendo la ciencia y la investigación en el centro de las políticas y acciones de la UE en el Ártico

En este contexto, la Comisión Europea y el SEAE revisarán el papel de la UE en los asuntos árticos y actualizarán la Comunicación conjunta de 2016 sobre una política integrada de la UE para el Ártico a finales de 2021

Artículos relacionados

Lo más popular