Europa

“No ha sido un Consejo de Ministros de Pesca”

Una reducción del 5 % de merluza menos y un recorte del 20 % para el lenguado, tras 46 horas de negociación de cuotas de pesca, es el saldo que deja el Consejo de Ministros de Pesca de la UE. No obstante, para algunos representantes de la flota de Ondarroa “esto no ha sido un Consejo de Ministros de Pesca” , refiriéndose a que más de 100 especies ni se habían negociado por estar pendientes un acuerdo del Brexit.

El director gerente de la Organización de Productores de Ondarroa, Kiko Marín, no quería llamar Consejo de Ministros de Pesca a lo celebrado esta semana en Bruselas. ” Quitando algunos stocks de aguas sur  casi todo ha quedado pendiente de ver qué pasa con el Brexit, así que lo que hacen es dar para el primer trimestre 2021 un 25% del TAC y cuotas 2020 , con algunas excepciones en jurel, caballa, bacaladilla, donde ssignan un 65%  por la estacionalidad de las capturas. No se puede llamar a esto un Consejo de Ministros de Pesca”.

En principio, para Marín, siguen dudas  temas flexibilidades y otros que se van desarrollar por actos delegados. Para tener en cuenta efectos de  infrautilización de cuotas por COVID se va a consultar al ICES para ver si se justifica un aumento de TAC en 2021, prueba de la provisionalidad en la que están las cuotas. En la VIIIab la talla mínima de la lubina para pesca comercial pasa a 40 cm. De las pocas cifras que se saben,  la merluza sur bajó un 5%, ” falta saber , y es más importante, si tiene flexibilidad o no, , el abadejo de VIII abde no baja, cuando la propuesta era de -30% , el Lenguado baja un 7% en VIIIab y  un 20% en VIIIc”.

La ministra de Agricultura y Pesca alemana, Julia Klöckner, admitía abiertamente lo difícil que había sido llegar a un acuerdo para fijar los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el 2021 en aguas del Atlántico, el mar del Norte y el Mediterráneo. Fue este último caladero el que atragantó y dilató las negociaciones hasta bien entrada la mañana. Klöckner agradeció a Italia, Francia y España su esfuerzo para vencer las diferencias de los Estados miembros y cerrar la cumbre aceptando una rebaja del 7,5 % del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo, frente al 15 % que perseguía la Comisión Europea.

Sinkevicius y el dictámen científico

El propio comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca , Virjinijus Sinkevicius, expresaba en la rueda de prensa tras el Consejo su decepción por que los ministros no hayan tenido en cuenta los dictámenes científicos para llevar a las poblaciones del Mediterráneo a niveles biológicos sostenibles lo antes posible para garantizar a largo plazo la socioeconómica, al tiempo que recordó que 19 de 22 especies que están sobreexplotadas seguirán gestionándose por encima de los límites recomendados el año que viene.  

La resaca de la larga noche trajo para Galicia un 5 % menos de merluza (8.314 toneladas), así como un recorte del 20 % en el lenguado del Cantábrico (686 toneladas). Se elimino el recorte del 30 % programado para el abadejo de Francia, que quedará como estaba (1.482 toneladas) y cae un 3,1 % el TAC de cigala del sur de Fisterra, aunque el grueso del recorte tendrá que ser asumido por la unidad funcional del golfo de Cádiz. 

En cuanto a Gran Sol, a la espera de lo que ocurra con el brexit, el Consejo ha decidido prorrogar por tres meses los TAC del 2020 y permitir capturar un 25 % de los mismos en el primer trimestre del 2021. Como quiera que, como advirtió España, hay especies que se consumen prácticamente íntegras en ese período, los Veintisiete han decidido hacer una serie de excepciones y aumentar el porcentaje abierto a captura entre enero y abril. De este modo, para el jurel, la caballa y la bacaladilla se habilita el 65 % del TAC que hay este año para los tres primeros meses del que viene.

Cigala del Cantábrico

Seguirá cerrada, para decepción de los arrastreros gallegos que llevan años defendiendo la mejoría del stock. Sin embargo, se ha logrado un avance: se ha aceptado revisar ya a principios del año que viene la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), ese que pedía de nuevo un cierre por tres años a contar desde el 2019, para comprobar si es posible reabrir la pesquería con un cupo limitado y con medidas de gestión determinadas.  

El ministro de Pesca español, Luis Planas, calificó de «satisfactorio» para España el resultado de un Consejo largo, difícil y complicado con 46 horas de discusión. Y lo es porque combina la sostenibilidad de los recursos pesqueros con la rentabilidad económica de la flota.

Negativo para Galicia

Desde, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, habla abiertamente de resultados «negativos» y no entiende que el ministro pueda pronunciarse en términos positivos. A juicio de la responsable gallega, que no pudo acceder al plenario por cuestiones de aforo, los acuerdos adoptados para el Cantábrico Noroeste demuestran muy poca sensibilidad con un sector que se ha partido el pecho durante la pandemia para abastecer de alimentos de calidad a la población y al que se le aboca a un nuevo esfuerzo socioeconómico a pesar de que la mayoría de los stocks que explota están hace tiempo en rendimiento máximo sostenible

Mediatizados por el Brexit

Los Veintisiete lograron, tras casi 24 horas ininterrumpidas de negociaciones, cerrar un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras del Atlántico y el Mar del Norte y el plan para el Mediterráneo. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confirmado  que se trata de “un buen acuerdo”.

En una entrevista, Planas ha explicado que solo se han pactado 26 especies, cuando habitualmente se discute sobre 146 y sostiene que “el resultado final es positivo, es bueno para España” con lo conseguido para la merluza y otras especies pesqueras. La delegación española consiguió limitar, además, la reducción de actividad planteada en el plan de recuperación del Mediterráneo Occidental.

Como consecuencia del Brexit, en la reunión se dejó aparte el reparto de 119 poblaciones pesqueras de gestión compartida con el Reino Unido, incluida la merluza, el rape o el gallo en aguas del norte, a la espera de que concluyan las negociaciones y el eventual acuerdo de pesca.

.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?