viernes, julio 30, 2021
Inicio Europa El Reglamento del Mediterráneo fija un recorte de días de trabajo

El Reglamento del Mediterráneo fija un recorte de días de trabajo


El Consejo de Ministros de la UE aprobó también el reglamento por el
que se fijan los días de pesca en el Mediterráneo occidental. El objetivo de
este Plan es alcanzar el RMS en 2025 en base a una reducción progresiva
del esfuerzo de hasta un 40 % en el conjunto del período.
Los argumentos esgrimidos a lo largo de la negociación por la delegación
española han permitido rebajar al 7,5 % sobre el periodo de referencia el
recorte del 15 % recogido en la propuesta inicial de la Comisión Europea. El
resultado suponía una mejora de 9.176 días respecto a la propuesta inicial,
suponiendo 17 días laborales más de media para cada uno de los buques de
arrastre españoles en el Mediterráneo.
Para el gobierno español, “ el Mediterráneo era un punto fundamental y crítico de la negociación en el Consejo, en atención a combinar la preocupación por la sostenibilidad de los recursos pesqueros en el Mediterráneo con las garantías de continuar con una actividad socioeconómica crucial en esas zonas, ante un sector que además se ha visto afectado por la COVID-19 de una forma muy importante”. Además, recoge el compromiso de poner en marcha un paquete adicional para trabajar en materia de incremento de selectividad de especies en el Mediterráneo y analizar sus resultados en conjunto con el sector pesquero y los institutos científicos.

Lamento de Cepesca

En cuanto al Mediterráneo, Cepesca lamenta que no se haya tenido en cuenta la solicitud del sector de no reducir ni un día más de pesca en 2021 y, si bien se ha conseguido frenar parcialmente la propuesta inicial de reducción de los días de pesca del plan de gestión para los recursos demersales del Mediterráneo occidental del 15% a 7,5%, considera un fracaso el resultado y alerta de las negativas consecuencias que este nuevo ajuste tendrá en las flotas que faenan en esta zona.

Cabe señalar a este respecto que tanto España como Francia se han comprometido, antes de finales del próximo mes de junio, a proponer medidas para mejorar la selectividad del arte de arrastre en aguas del Mediterráneo. Ambos países también propondrán, a mediados de febrero del 21, nuevas zonas de veda adicionales para reducir la captura de juveniles y reproductores en este mar.

Artículos relacionados

Lo más popular