lunes, octubre 25, 2021
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Conxemar cierra con 22.000 visitas pero con una visión «muy positiva» de sus participantes

Conxemar cerró sus puertas con más de 22.000 visitantes de 95 países, pero con una visión positiva de los participantes. El presidente del evento, Jose Luis Freire,  aseguró en la clausura que estaba «gratamente satisfecho en un año como este, en el que tantas empresas han tenido el coraje de venir a nuestra feria. Nosotros lo valoramos y estamos muy contentos, aunque hayan acudido un 20 % menos de visitantes que en la última edición de antes de la pandemia, porque no ha sido fácil».

Los profesionales que visitaron la Feria Conxemar llegaron de 95 países de todo el mundo, estando España, Portugal, Italia, Francia y Países Bajos en el top 5. Por otro lado, el número de expositores total este año alcanzó los 486, procedentes de 32 países.

El rediseño interior de las instalaciones, con pasillos más amplios de hasta los 4 metros, favoreció la visibilidad de los stands y la circulación y asistencia de público profesional. «Había ganas de Conxemar y de regresar a las reuniones de negocio cara a cara, tras dos años de contacto virtual», explican desde la feria

En muchas latitudes persisten las restricciones y problemas por el covid, y existe todavía el miedo a viajar, según reconocían empresas extranjeras presentes en la feria. «Los de la delegación de Indonesia se quejaron de las dificultades para venir a España», relata el presidente de Conxemar, que fue a despedirse personalmente de muchos visitantes, entre ellos los de la embajada de Australia, que estaba agradecida por la feria y por la promoción de su país.

Negocios, pese a las dificultades

Todos los presentes coinciden en que, aunque ha habido menos público, este ha sido más cualificado, con compradores importantes. «Es un sitio donde están todos nuestros clientes y ha habido mucho negocio», señala Gabriela Pérez, de Artai Pesca, que se ha integrado este año en el grupo Howden. La empresa tramita todo tipo de seguros y está especializada en el sector marítimo.

Luis Herrero, de la coruñesa Garum Seafood, señala que «este año ha habido menos cantidad de gente, pero mucha más calidad de clientes». Afirma que en la feria se ha constatado un momento de «escasez de materia prima» y «subida precios». Iván Alkorta, lo ratifica. «Hay recortes a la pesca y no hay pescado». Con todo, se habían presentado productos y formatos nuevos, como el pulpo para microondas de Pereira. Cocido en su propio jugo, está al vacío y se hace en 2 minutos. 

Interfish con las rodajas de tintorera

La feria ha sido también un escaparate de nuevas tecnologías para ahorrar costes energéticos en los barcos y en la acuicultura. Orpagu ha presentado su barco de vela rígida, que está en pruebas en Panamá, y Stolt Sea Farm ha mostrado un sistema de luces led para acuicultura que aumenta la producción de algas un 10 % y ahorra un 50 % los costes de electricidad.

Gabriel Ocaña, gerente de Interfish, que aglutina a tres organizaciones de productores -Orpagu, Opromar y la OPP-7 de Lugo- y cuatro transformadores han promocionado en la feria las rodajas de tintorera. Interfish pesca y comercializa 21.000 toneladas al año de este escualo que se captura en océanos de todo el mundo. De ahí que los palangreros guardeses busquen soluciones para ahorrar costes de combustible, según pone de relieve el armador Joaquín Cadilla.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, subrayaba el «enorme reconocimiento de Arvi al trabajo de Conxemar. Esta feria va a quedar como un referente en Europa» y señala que los armadores «necesitamos eventos como este para comercializar nuestros productos».

La feria también ha habido una importante presencia de puertos relevantes como Vigo, Valencia, Huelva y Algeciras, que es el que mueve más contenedores en España. Las consignatarias y empresas de servicios de contenedores, como Termavi o Altius, han atendido a muchos clientes en el Ifevi.

Ángel León mostró la pasta que Pescanova hace con pescado

Ángel León, cuya marca personal es el chef del mar, realizó su showcooking realizado con la pasta de mar que Nueva Pescanova ha inventado: pescado en forma de tallarines y espaguetis, una alternativa fácil para comer proteínas marinas. La prepara en solo un minuto al microondas o a la sartén. Sin conservantes ni colorantes artificiales, la pasta del mar que cocinó el chef del mar contiene un alto nivel de proteínas y de omega 3.

León aseguró que la colaboración con el Grupo Nueva Pescanova no ha hecho más que empezar y está trabajando ya en una nueva generación de La Pasta del Mar. Ahora está disponible en tres formatos: tallarines de salmón, espaguetis de merluza y espaguetis de merluza con tinta de sepia. «Estudiamos cómo realizar nuevos productos, porque innovando, investigando e imaginando estamos comprobando que, en el futuro, podremos comercializar alimentos que aún no se han descubierto o que no están siendo utilizados».

Congelados de Navarra estuvo presente en Conxemar y Anuga, con ilusión por el reencuentro con proveedores». ‘Somos verdura. Somos Congelados de Navarra’, es el claim que acompañaba la presentación de la nueva imagen corporativa, a la que se añaden otros mensajes imprescindibles para mostrar los valores de la compañía. La nueva imagen, que fue lanzada antes del verano, materializa la constante evolución de la empresa sin perder su esencia de siempre, según indica en un comunicado. «Es el reflejo de la gran transformación que se está produciendo en la empresa. Supone un paso más en el proyecto de innovación y continua modernización de la compañía para adaptarse a los nuevos tiempos, al cambio de funcionamiento en los mercados, a las nuevas necesidades de los clientes y a la autoexigencia para seguir ofreciendo las mejores verduras y soluciones culinarias», añade.

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