lunes, octubre 25, 2021
Inicio Sector Pesquero La Comisión Euro Marroquí preocupada por el cierre del caladero en dos...

La Comisión Euro Marroquí preocupada por el cierre del caladero en dos meses

La Comisión Mixta Euro-Marroquí de Profesionales de la Pesca ha expresado su preocupación y cautela por la sentencia del Tribunal General de la UE que anula las decisiones del Consejo sobre el Acuerdo de Asociación Pesquera Sostenible con Marruecos. Ambas partes recuerdan que el acuerdo permanecerá en vigor durante al menos dos meses (el plazo para los recursos), es decir, hasta la fecha en que el Tribunal se pronuncie sobre dicho recurso.

Según el sector, pasado ese tiempo, y en el peor de los casos, la decisión supondría un duro golpe para la flota de la UE, ya que el acuerdo actual prevé autorizaciones de pesca para un total de 128 buques.

No obstante, el Comité Mixto pide a todas las partes que mantengan la calma, tanto a los políticos como a los profesionales, y les pide que mantengan el clima de amistad y buenas relaciones y que busquen soluciones a los problemas que puedan surgir de la sentencia. En este sentido, la Comisión Mixta subraya la intensa cooperación entre Marruecos y la UE en el marco de la política de vecindad.

La Comisión Mixta se compromete a seguir reforzando las relaciones comerciales y a mantener el apoyo mutuo, como ha hecho desde su creación. En este sentido, para los miembros de la Comisión Mixta Euro-Marroquí de Profesionales de la Pesca, «el acuerdo de pesca entre la UE y el Reino de Marruecos ha resultado extremadamente positivo para ambas partes, incluida la población del Sahara, así como fundamental para avanzar en la gestión sostenible de los recursos pesqueros». Sólo podemos esperar que ambas partes puedan resolver la situación y que la buena cooperación entre Marruecos y la UE en el sector pesquero pueda continuar en el futuro» .

La Comisión Mixta Euromarroquí de Profesionales de la Pesca fue creada en febrero de 2018 entre las organizaciones pesqueras europeas miembros de Europêche y por la Federación Marítima Marroquí de Pesca y Acuicultura (FPMA) con el fin de promover las relaciones comerciales entre ambas partes, proponer medidas para mejorar la fluidez del comercio y defender los intereses comunes. También existe desde 2011 la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca.

Artículos relacionados

Lo más popular