Noticia general

Europêche mantiene que “se privilegia el pescado importado barato sobre la producción sostenible de la UE”


810.000 toneladas de pescado importado se beneficiarán cada año de exenciones arancelarias masivas independientemente del origen, la producción, la sostenibilidad y las normas laborales
Mariella Ballatore por Mariella Ballatore 22 de octubre de 2020 en asociaciones comerciales

El Consejo de la UE aprobará próximamente un reglamento que establece contingentes arancelarios autónomos (ATQ) para algunos productos pesqueros para los años 2021-2023. El reglamento ATQ cubre especies como el atún, el bacalao, el pez plano o el camarón para los que se puede importar un volumen relativamente grande de países no pertenecientes a la UE con aranceles reducidos o nulos. La industria pesquera representada por Europêche y EAPO cree que los ATQ se utilizan en muchos casos con el único propósito de obtener acceso a pescado barato y de baja calidad de flotas extranjeras, lo que a su vez ejerce presión sobre precios de los productores de la UE y empleo. Ambas organizaciones están pidiendo al Consejo de Ministros de la UE que reduzca la cantidad de pescado importado libre de impuestos al menos a los niveles establecidos en la propuesta de la Comisión Europea.

Cada dos o tres años, la UE revisa el volumen de pescado para el que se suspenden o reducen los derechos de aduana, teniendo en cuenta la tasa de utilización, la necesidad de igualdad de condiciones entre los productores de la UE y de terceros países, el valor agregadas y otras preferencias comerciales. Siguiendo una propuesta bastante equilibrada de la Comisión, el Consejo de la UE está aumentando significativamente los contingentes arancelarios e incluso introduciendo nuevas especies que pueden beneficiarse de exenciones fiscales. Esto no fue una sorpresa para la industria pesquera ya que, desde el principio, ha habido una tendencia constante a aumentar la cantidad de toneladas exentas de derechos de importación en la UE. Mientras que en 1992 solo 6 especies que representan 43.000 toneladas obtuvieron aranceles de importación reducidos, la UE otorgará acceso a aranceles cero a más de 20 especies que representan 810.000 toneladas, en comparación con 750.

El sector de la pesca de la UE no se opone a un establecimiento racional de aranceles libres para algunos productos pesqueros que no se producen suficientemente en la UE. Sin embargo, a la luz de las consecuencias socioeconómicas negativas de los ATQ para la industria pesquera de la UE, esta herramienta no puede estar destinada a estimular las importaciones de fuentes insostenibles ni a ejercer presión sobre los precios de los productores de la UE.

Javier Garat, presidente de Europêche, dijo: “La misma historia se repite revisión tras revisión. El Consejo solo escucha a algunos procesadores de la UE que desean tener acceso a pescado barato de terceros países, independientemente de su origen o modo de producción. El aumento del volumen de pescado libre de impuestos va en detrimento de los productores de la UE, que deben cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad. ¿Por qué preguntar tanto a nuestros pescadores cuando la UE abre una puerta trasera a los productos extracomunitarios sin siquiera cuestionar su sostenibilidad? Ayer mismo, el Consejo se comprometió a garantizar unos ingresos justos y un fuerte apoyo a los productores primarios como parte de la estrategia “De la granja a la mesa”. El nuevo reglamento ATQ es, por tanto, un paso en la dirección equivocada. La UE debería trabajar para lograr una verdadera igualdad de condiciones en la práctica, y no solo en el papel, entre los productos pesqueros producidos en la UE y los producidos por terceros países “.

Pim Visser, presidente de EAPO, dijo: “Debido a la pandemia de Covid-19, los pescadores enfrentan precios extremadamente bajos y las capturas no vendidas de algunas especies están aumentando. Ya el 60% del pescado consumido en la UE procede de fuera de nuestras fronteras. La subvención de importaciones adicionales de pescado de terceros países no solo aumentaría la dependencia del mercado de la Unión de las importaciones de pescado, sino que también ejercería una presión adicional sobre los precios y dejaría a nuestras empresas sin negocio. Los pescadores se sienten abandonados por una UE que pone tanto énfasis en la sostenibilidad de los productos de la UE pero tan poco en el pescado importado “.

El sector pesquero de la Unión Europea genera 7,700 millones de euros en primera venta

Las capturas pesqueras de la flota comunitaria generan 7.700 millones de euros en primera venta, ingresos suficientes “para comprar los seis principales clubes de fútbol de la Unión Europea (UE)”, según el secretario general de la patronal española de armadores Cepesca, Javier Garat.

Cerca de 80.000 barcos de altura y bajura componen la flota comunitaria, que captura cinco millones de toneladas de pescado y marisco al año, ha destacado Garat este miércoles durante un seminario web hispano-noruego, organizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega y la Embajada del país en España, con empresas de la pesca y de la acuicultura.

El responsable de Cepesca y presidente de la patronal europea Europche ha señalado que la flota comunitaria proporciona al año 48.000 millones de raciones para los consumidores, y es “parte de la solución” para contribuir a una alimentación saludable y a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, como la erradicación del hambre y océanos limpios.

Sostenibilidad social y condiciones laborales

Los representantes empresariales de España y de Noruega han destacado la importancia de la sostenibilidad de la industria de ambos países y en la conveniencia de establecer alianzas, con ese modelo.

En el caso de la pesca, Garat ha defendido los esfuerzos de la flota, que ha propiciado mejoras en caladeros del Atlántico en especies como el lenguado en aguas británicas o la merluza ibérica, si bien ha precisado que en el Mediterráneo la situación es diferente.

Asimismo, las empresas europeas abogan por sostenibilidad social y en las condiciones laborales, de los “más de 150.000 pescadores de la UE”, ha añadido.

Por su parte, el gerente de la patronal de acuicultura Apromar, Javier Ojeda, ha anunciado una nueva campaña de comunicación para potenciar consumo de pescado de este tipo de producción entre los ciudadanos españoles. 

El gerente de la patronal de acuicultura Apromar ha anunciado una nueva campaña de comunicación para potenciar consumo de pescado de este tipo de producción entre los ciudadanos españoles

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS