Noticia general

Orpagu homenajea a sus trabajadoras y a la gente del mar al recibir su Premio Alimentos de España

Joaquín Cadilla, presidente de la organización, recogió la máxima distinción que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Premio Alimentos de España, de manos de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.

Orpagu homenajea a sus trabajadoras y a la gente del mar al recibir su Premio Alimentos de España

Joaquín Cadilla, presidente de la organización, recogió la máxima distinción que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de manos de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.

El presidente de la Organización de Palangreros Guardeses, Joaquín Cadilla, brindó el galardón otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “a las trabajadoras de Orpagu, a la gente que está en el mar para poder seguir abasteciendo el mercado y a nuestras abuelas que se encargaron de transmitirnos todos los valores y la tradición de un pueblo pesquero como es A Guarda”. En su emocionado homenaje, Cadilla también tuvo palabras de agradecimiento hacia la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, “y todo su equipo porque gracias también a ellos podemos recoger hoy este galardón”.

Orpagu recibió en Madrid, en un acto presidido por el ministro Luis Planas, el Premio Alimentos de España en la categoría de Producción de la Pesca y de la Acuicultura 2019, la más alta distinción del Gobierno en este segmento. En su decisión, el Ministerio tuvo en cuenta la trayectoria de la organización, que ha sabido adaptarse a los cambios durante generaciones,

su apuesta firme por la sostenibilidad y la diferenciación de los productos que comercializa.

La Organización de Palangreros Guardeses cumplirá el próximo año un cuarto de siglo. Desde sus inicios en 1996 hasta ahora, han pasado por Orpagu al menos dos generaciones de pescadores, unidas por un mismo espíritu emprendedor y empeñadas en dignificar la actividad que ha sido el sustento de cientos de familias en la localidad que las vio nacer: A Guarda.

Reconocida como Organización de Productores Transnacional en 2016 -en la Unión Europea sólo hay cuatro- gracias a la incorporación de varios buques portugueses, Orpagu destaca por ofrecer a sus asociados las mejores herramientas, implicándose desde hace años en proyectos de innovación para constituir una flota moderna y sostenible. Buena prueba de ello es su apuesta por las velas rígidas diseñadas especialmente para los palangreros de la organización con varios objetivos: minimizar el impacto en el medio marino, el ahorro de combustible y la disminución de la contaminación acústica, entre otros.

La Organización de Palangreros Guardeses también ha llevado a cabo otras actividades para contribuir a la sostenibilidad de los océanos y el cuidado del medio como talleres formativos para minimizar la captura accidental de tortugas marinas o la implantación de sistemas de observación electrónica a bordo de sus buques.

Comercialización de sus productos

En 2012, los guardeses crearon su primera línea de productos Orpagu Gourmet, cuya gama ha ido aumentando en estos años, consiguiendo conquistar el mercado de la alimentación delicatessen. En la actualidad, la organización comercializa conservas de pez espada y atún de anzuelo en aceite de oliva virgen extra, productos elaborados de forma totalmente artesanal. Recientemente ha comenzado a comercializar hamburguesas de pez espada, el primer producto de su gama de congelados, en la cual está trabajando para poder ofrecer una mayor variedad de formatos y productos dirigidos a todas las edades.

La materia prima utilizada en todos estos productos es pescado capturado pieza a pieza por los palangreros de Orpagu y asociados, y congelado a bordo entre -35ºC y -40ºC inmediatamente tras su captura, lo que le permite mantener toda su frescura y propiedades nutritivas. Una vez en tierra, se escogen las mejores unidades para la elaboración de sus productos gourmet.

La presencia de estos productos en el mercado internacional se reforzó en el último año y ya se pueden encontrar sus conservas en Portugal, Suiza, Reino Unido, República Checa, Dinamarca y Alemania. El objetivo a corto plazo es seguir conquistando el mercado europeo y atravesar el Atlántico para probar suerte en Estados Unidos y México.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS